|
jueves,
30 de
noviembre de
2006 |
Carne: prorrogan los cupos y
baja el peso mínimo de faena
La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció ayer la prórroga por 180 días de los cupos a la exportación de carne vacuna y la reducción del piso mínimo de faena de animales, desde los 280 kilos actuales a los 240. ambas medidas tienen como objetivo contener el precio de la carne y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento del mercado en vísperas de las fiestas de fin de año, cuando aumenta la demanda.
El anuncio de Miceli, realizado en conferencia de prensa junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tuvo lugar horas después del anuncio del paro que realizarán CRA y Federación Agraria.
"En una democracia cualquier dirigente puede convocar a un paro, pero no es la forma de resolver los problemas", dijo Miceli, quien prefirió diferenciar a la conducción de las entidades, de los "productores que trabajan día a día".
Tras señalar que el sector agropecuario tiene "la mejor rentabilidad en muchísimos años", la ministra enumeró las políticas para el sector. "mantenemos el precio del gasoil y bajamos el IVA en fertilizantes, además seguimos comprando dólares en el mercado cambiario para sostener este tipo de cambio competitivo", dijo. Además, aseguró que "no faltará carne en la mesa de los argentinos" y ratificó que el gobierno busca garantizar con estas medidas "la oferta de carne a los precios acordados para 12 cortes populares".
La resolución difundida ayer el por el Ministerio de Economía prorroga el sistema de cupos a la exportación de carne que vencía en estas horas, y lo extiende hasta el 31 de mayo de 2007. Durante ese plazo, se podrá colocar en el exterior el 50% del volumen promedio exportado entre enero y diciembre de 2005.
De la misma forma que las resoluciones anteriores, exceptúa de las restricciones a las exportaciones que se efectúen en el marco de los convenios país-país y la cuota Hilton de cortes enfriados y congelados a la Unión Europea.
También serán de libre exportación los cortes correspondientes al cuarto trasero, provenientes de novillos de peso superior a 460 kilogramos y las vacas cuya tipificación correspondan a las categorías D, E y F.
Los cupos se asignarán en forma proporcional a los frigoríficos y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) será la encargada de administrar el sistema. El mismo organismo tendrá en sus manos la posibilidad de contemplar la situación de las plantas frigoríficas que se sumen a la exportación, como es el caso de los dos establecimientos adquiridos recientemente por la empresa Swift.
En marzo pasado, para evitar el aumento del precio de la carne en el mercado interno, el gobierno cerró las exportaciones. La medida comenzó a flexibilizarse en mayo y continuó con una reapertura parcial del comercio exterior en julio y septiembre. A diferencia de los cupos que regían hasta hoy, que eran la mitad de lo exportado en el mismo período del año anterior, los cupos para los próximos seis serán de la mitad de lo exportado durante todo el año 2005. Según Miceli, el mercado está así reabierto en un 70%.
enviar nota por e-mail
|
|
|