La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional





 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-¿Se acuerda Inocencio que hablamos sobre cómo plantearse la vida después de llegar a la mitad de la misma y le dije que varias personas nos habían escrito al respecto?

-Sí, por supuesto, con relación al tema ya se publicó lo que opinó nuestra lectora Beatriz.

-Justamente, me había quedado pendiente una carta que nos envió la señora Olga Ponce y a quien agradezco sus conceptos. Bueno, adelante con lo que dice nuestra amiga.

-Opina Olga: "Cuando llegamos a lo que supuestamente es la mitad de nuestra existencia, estimo que debemos medir el potencial de nuestras aspiraciones. Haber atravesado una gran parte de este campo de batalla que llamamos vida, ha de fijar las pautas que determinarán un diálogo con la misma enmarcado en un sinceramiento fraternal".

-¡Qué interesante, esta última frase! Lo que está queriendo decir la señora es que hay que detenerse y dialogar con la vida y sus circunstancias de forma sincera. Todo esto involucra un serio planteo sobre lo que se ha hecho con el tiempo de nuestra existencia y a partir de allí ver qué cosas negativas en uno mismo pueden modificarse.

-Sigue diciendo: "El advenimiento de los años, nos habrán de proyectar a ser más realistas y a aceptar que estamos en el umbral de la justa valoración de la vida, aquella que soslayamos por la desaprensión propia de la juventud. Es el tiempo de preguntarle a la vida misma porqué trae consigo el horror...aunque no encontraremos respuesta".

-Aquí, sería conveniente agregar que cuando nacemos, en el primero momento de ver la luz, lloramos. El primer acto del ser humano es manifestar su dolor por miedo a la separación y lo desconocido (ya hablaremos de esto) luego todo se presenta de una manera agradable, porque todo es amor. El hombre nace bueno, no hay un bebé malo; después, en algún momento, se produce un cambio y surge la maldad (¿latente acaso en la naturaleza humana que algo la despierta?). Esa maldad que trae como consecuencia el horror del que habla nuestra amiga. Si abarcamos en este término lo que la sociedad vive en esta época: robos, muertes, incendios provocados, guerras, destrucción del planeta y todos los males conocidos, se verá que es el hombre, movido por el afán de poder y sumergido en una falta total de solidaridad, el único responsable.

-Bueno pero sigamos con la carta que dice en su final: "Escribió Kierkegaard: la vida sólo puede ser entendida de espaldas, pero debe ser vivida de frente". Y así debemos abordar esa mitad que nos falta, con amor y sin egoísmos, capitalizando errores y fracasos y honrando la esencia de su misticismo hasta que seamos uno solo con el silencio... Después de todo, la eternidad no es más que el largo viaje de un sueño abrazado a un ciprés".

-Muy lindas todas estas palabras, hay tantas cosas que podrían decirse respecto de cómo capitalizar errores y cómo corregir actitudes. Pero a veces el ser humano, en su debilidad y por la misma, reconoce que los ha cometido, pide perdón por los mismos, aunque no tiene la suficiente fuerza de voluntad para no volver a incurrir en el equívoco. Ese es el desafío que se debe enfrentar en la mitad de la vida, es algo así como una batalla con uno mismo, donde la persona debe plantearse por sobre todas las cosas si desea vivir el tiempo que Dios le conceda de la misma forma o si en realidad desea un cambio para su propio beneficio y el de las personas que lo rodean. Como dice Olga, "abordar esa mitad que nos falta con amor y sin egoísmo". Tal vez, Inocencio, ese sea el corolario necesario para poder decir en el momento de nuestra partida que hemos cumplido, por lo menos, con una parte de lo que nos fue pedido al llegar. Que nuestra presencia sobre la tierra deje una huella que sobrepase nuestra efímera existencia y que esa huella sea justamente el haber sabido desprendernos de nuestros egoísmos y haber fomentado la caridad y el amor al prójimo.

-Amado Nervo escribió un bello poema al respecto (que alguna vez hemos reproducido aquí), que él llamó "En Paz" y que termina diciendo: "Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!".

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 14º - Máx 31º
algo-nublado.gif

la frase del día
"La extensión de la jornada escolar es un proyecto que amplía los espacios de aprendizaje e iguala el derecho a la educación".
Agustín Rossi
Precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo

Cotizaciones
noviembre 29, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,07 $3,11
Euro $3,97 $4,08
Real $1,35 $1,50
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados