Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Un triste hito para Bush: 1.347 días de guerra

Washington. - El ejército estadounidense cumple un triste hito, con su comandante en jefe, el presidente George W. Bush, fuertemente golpeado. Hoy es el día 1.347 de la presencia de los soldados norteamericanos en Irak, la misma cantidad de los que Estados Unidos combatió contra Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

En momentos en que se vive una de las situaciones peores desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, Washington no tiene en mente una salida rápida. Por el contrario, funcionarios del gobierno y líderes militares, incluido el general John Abizaid -comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente- advierten acerca del peligro de guerra civil si las sangrientas milicias no son controladas en breve.

El Pentágono estima que hay al menos 23 milicias importantes en Irak. El mayor peligro, según los expertos norteamericanos, es el Ejército del Mahdi, del joven clérigo shiíta Moqtada Al Sadr.

Muchos apuntan al gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki y al líder espiritual de los shiítas en Irak, el gran ayatolá Ali Husseini Al Sistani. Washington cree que ninguno de los dos está siendo lo suficientemente firme con las milicias de esa rama del islam.

La estrategia del ejército norteamericano en la actualidad se basa en la ofensiva militar en Bagdad -que sin embargo no ha acabado con la violencia y el caos desde que comenzó en agosto- y que seguirá por otros seis meses. Abizaid afirma que ha habido éxitos en la lucha contra los escuadrones de la muerte shiítas. El general quiere ampliar el ejército iraquí hasta un total de 320.000 soldados, pero para los militares estadounidenses, el problema no es tanto entrenar a los soldados iraquíes como lograr su lealtad.

"¿Por qué concentrarse en Bagdad?", se pregunta en cambio el influyente senador republicano y posible candidato presidencial John McCain. Este veterano de Vietnam y ex prisionero de guerra cree que el ejército tiene que centrarse en las regiones sunitas de la insurgencia para poder tomar el control en la capital. Hay que demostrar a los shiítas "que no necesitan al Ejército del Mahdi para protegerse de los ataques sunitas, esa es probablemente la mejor medida táctica que podemos tomar", dijo hace poco McCain.

El senador quiere además aumentar en 20.000 los 145.000 soldados presentes en Irak, algo en lo que no están de acuerdo los analistas militares, que creen que son necesarios entre 500.000 a un millón de soldados para evitar una guerra civil en el país. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Combates en la ciudad de Baquba.

Notas Relacionadas
La guerra civil-religiosa entre sunitas y shiítas ya parece inevitable en Irak



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados