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 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Rosario saca chapa de calidad en el negocio de los congresos
El Convention Bureau local se asoció a Icca, líder mundial en la organización de eventos. Los beneficios para la ciudad

Una inversión de 8,3 millones de euros produjo una ganancia de 50 millones de euros. La espectacular cifra fue el resultado que obtuvo Singapur tras el congreso del Banco Mundial en septiembre de este año, del que participaron 16 mil delegados de todo el mundo. Mientras que en 2005, el Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad de Viena (Austria) subió en 503 millones de euros por los eventos que se realizaron allí que generaron 10.600 puestos de trabajo y demandaron en total 863 mil noches de hotel.

"La industria de los congresos y convenciones es una de las más ecuánimes porque beneficia a todos los sectores y en forma inmediata", señaló María José Alvez, regional manager para America latina del International Congress and Convention Association (Icca), una organización con más de 40 años de vida dedicada a la representación de los proveedores de la industria de eventos y reuniones internacionales y con más de 750 miembros en 80 países.

La ejecutiva, quien estuvo en la ciudad para formalizar el ingreso del Bureau Convention Rosario a Icca e intercambiar información con sus miembros, explicó que la importancia de esta alianza radica en que "Rosario a través del Bureau genere conciencia de lo importante que es este segmento en materia económica y las facilidades que existen para poder incrementar el volumen de negocios de congresos internacionales que llegan a la ciudad".

Para dar una panorámica de lo dinámico del negocio, Alvez explicó que a nivel mundial, el promedio de gastos por participante por evento -sólo en registración- ronda los 500 dólares, mientras que los gastos totales superan los 1.500 dólares por participante por evento.


El efecto multiplicador
Los números globales pueden extrapolarse a cualquier lugar del mundo ya que los congresos internacionales tienen la singularidad de que se mueven con los mismos costos, por tanto, el valor de la registración y el tipo de hotel utilizado es standard independientemente del destino. "Si vas a un congreso en París y pagás 100 euros la noche de hotel y 700 euros la registración, posiblemente en Argentina pagarás 80 dólares el hotel y 800 la registración, apuntó Alvez.

El efecto multiplicador es sorprendente. Según las estadísticas que maneja Icca, el promedio de gastos totales de todos los delegados por evento supera el millón de dólares, mientras que sólo en registración el promedio total asciende a los 300 mil dólares en promedio.

"Aquí se beneficia todo el mundo, desde el restaurante más caro hasta la fonda más pequeña", apuntó Alvez.

Según datos aportados por Malcolm Ross, Principal y Merlin Consulting Ltd en el último congreso mundial de Icca, el año pasado para la realización del San Diego Convention Center (Estados Unidos), se gastaron 12,5 millones de dólares, pero los ingresos netos superaron los 25 millones de dólares, mientras que el impacto económico en la ciudad fue de 1.200 millones de dólares.

Aunque las cifras impresionen, no son ajenas a lo que puede despuntar Rosario. Por caso, según explicó la directiva de Icca, cuando se habla de este tipo de eventos no se trata de mega concentraciones sino de congresos que en promedio no superan las mil personas, "números muy manejables para la ciudad como para cualquier destino de América latina".


La profesionalización
Por eso, la incorporación del Bureau Rosario a Icca permitirá avanzar en la profesionalización de los agentes del sector a través del intercambio de información estratégica para el desarrollo del negocio y le impartirá un sello de calidad en función de la trayectoria de la corporación internacional en el rubro. "Icca reúne a los proveedores de todos los rubros y a los mejores actores en cada mercado, con lo cual esta alianza les permitirá tener muy buenas chances no sólo de intercambiar negocios sino experiencias, opiniones, contactos de clientes", explicó Alvez, quien indicó que la oferta de Icca hacia sus asociados pasa por cuatro pilares: educación, promoción, networking e información y tecnología.

Pero según aseguró, "la fórmula del éxito pasa por la estrecha relación entre el sector público y privado". En ese sentido, citó la experiencia pionera de Brasil, hoy líder en América latina en recepción de eventos internacionales en función del minucioso trabajo que realizó el Embratur (un sector del Ministerio de Turismo de ese país). "Ellos nuclearon a todos los conventions bureau y los entrenaron, les dan apoyo financiero, político y todo lo que se necesita para traer el evento a Brasil", explicó Alvez.

Por eso consideró que "definitivamente la fórmula para el éxito es que los gobiernos de las ciudades y de los países apoyen estas iniciativas, porque esto es un generador de divisas muy importante, es dinero contante y sonante que queda en el lugar en sólo tres días".
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María José Alvez, de Icca, destacó el profesionalismo de los integrantes del Rosario Bureau.

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