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 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Más chapas. El servicio bajo la lupa de los usuarios
El 62,7% de los rosarinos tiene dificultades para conseguir taxis
Así lo revela una encuesta que hizo el municipio. En los barrios y durante la noche, tomar uno es casi imposible

El 60,3 por ciento de los rosarinos piensa que faltan taxis en la calle. Así lo demostró una encuesta que realizó la Municipalidad a través de la cual los pasajeros dieron su mirada crítica. La consulta reveló que a la hora de conseguir un coche el 62,7 por ciento de los usuarios tiene dificultades, en especial si es de noche, fin de semana o reside fuera del centro. Además, y ambigüedad mediante, la mitad de los usuarios señaló que algunos choferes conducen bien y tienen buena presencia mientras en otros casos sucede todo lo contrario.

La Municipalidad salió a preguntar sobre los taxis y los usuarios no se quedaron atrás con las respuestas. La consulta incluyó aspectos como frecuencia, motivo y dificultades en la utilización del servicio. Y también indagó sobre el aseo y presencia de los choferes y el trato que estos dispensan a los pasajeros.

Un repaso de los resultados deja en claro que sólo un 36,3 por ciento de los rosarinos piensa que hay taxis suficientes; para la mayoría, la flota de este servicio público necesita un buen refuerzo para satisfacer la demanda.

Según la encuesta, que se realizó entre 587 pasajeros de taxis en junio de 2006 y acompañó un informe sobre el sistema que se envió ahora al Concejo (ver página 3), sólo el 28,4 por ciento utiliza "siempre" el servicio, el 56,7 por ciento lo hace "a veces", y el 14,8 por ciento "casi nunca". Con respecto a la hora de de mayor demanda, la investigación demostró que la mañana se lleva el mayor movimiento, seguida en partes iguales por la tarde y la noche. Durante los fines de semana, cuando la actividad laboral disminuye, sólo un 12,4 por ciento de los rosarinos usan los taxis.

Según la opinión de los encuestados, cuyas edades van desde 18 a más de 65 años, conseguir un taxi en tiempo y forma tiene que ver con el lugar de residencia. A mayor distancia de la zona céntrica las dificultades se acrecientan y a esto hay que agregar el horario nocturno o los fines de semana. Así lo consideró la mitad del 56,6 por ciento de los pasajeros consultados que viven fuera de la zona céntrica.

El relevamiento demostró que el 73,8 por ciento de los entrevistados que viven en los barrios utiliza el sistema de radiollamada para pedir un taxi. Este porcentaje decrece al 43,6 para los consultados que viven en el centro. Claro que llamar no es todo. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar el coche? Tanto en el centro como en los barrios, la gente suele esperar el móvil entre diez y veinte minutos.

Según la muestra de opinión, para la mayoría de los pasajeros la forma de conducir del chofer encabeza el ranking de las preocupaciones sobre el servicio de taxis. Le sigue la antigüedad del auto, así como su higiene y limpieza. En último término el trato y la presencia de los conductores. Un dato llamativo, sólo un 10,9 por ciento de los pasajeros pide tickets como comprobante de pago mientras que el 85,5 por ciento ignora que hay una línea telefónica en la Dirección de Transporte en la que se pueden realizar reclamos (0800-888-4188).
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