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domingo,
26 de
noviembre de
2006 |
La Municipalidad quiere sumar
unos 500 coches a la flota de taxis
Así lo refrendó en un informe que elevó al Concejo, donde se remarca que es la opción para mejorar el servicio
La Municipalidad cree que para mejorar el servicio de taxis es necesario incorporar al menos 500 coches más. Así lo reveló en un informe que elevó al Concejo y en el que dejó en claro que llegó a esa conclusión tras haber fracasado otras dos opciones que tenían como fin evitar la falta de unidades: que cada auto trabajara un mínimo de 16 horas de manera que no decayera la oferta del servicio; y que todos contaran obligatoriamente con un sistema de radiotaxis. Ambas quedaron sin efecto a raíz de amparos que los tacheros interpusieron en la Justicia. Así, para los técnicos del Ejecutivo, la opción pasa por sumar unidades para prestar un servicio que, según remarcan, utilizan a diario 150 mil personas.
El detallado informe elaborado por la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos llegó al Palacio Vasallo tras un pedido que había motorizado el radical Jorge Boasso, quien pidió que se informaran la situación actual del sistema y los mecanismos posibles para evitar la falta de coches en las calles.
El tema es una queja recurrente de los usuarios, que suelen pasar por largas esperas en las esquinas para encontrar una unidad. El recuerdo más cercano fue la salida de la Fiesta de Colectividades, cuando encontrar un taxi para regresar hasta los barrios fue literalmente una misión imposible. Y ni hablar de querer conseguir uno en un feriado o en las fiestas que se avecinan.
Con este panorama de fondo, el municipio trazó una verdadera radiografía del sistema en la que detalló, entre otras cosas, que en Rosario hay 3.123 licencias distribuidas entre 2.723 titulares. Es más, 44 de ellos tienen 3 licencias cada uno y hasta hay un rosarino que es dueño de ocho chapas (ver infografía).
Desde la gestión de Usandizaga
La última vez que el municipio decidió otorgar licencias de taxis fue en 1987, bajo la Intendencia de Horacio Usandizaga. Por esos días, Rosario contaba con 860.651 habitantes, lejos del 1.002.134 que posee actualmente. Además, el informe destaca que en la ciudad hay mayores actividades científicas y culturales, y gran cantidad de congresos que atraen visitantes incidiendo en el aumento de la demanda del servicio, como así también el boom turístico por el que atraviesa Rosario.
A renglón seguido, se destaca que se pusieron en marcha mecanismos tendientes a solucionar la escasez de taxis en las calles, pero todos quedaron sin efecto a raíz de amparos presentados en la Justicia por los tacheros.
Es así que entre las conclusiones del informe se subraya que "deberían considerarse alternativas de incorporación de nuevas unidades", y que el número de chapas tendría que incrementarse "como mínimo" en un 16 por ciento, es decir, 500 coches. Esto es refrendado por el director de Transporte, Ignacio Iñíguez, y cuenta con el aval de su inmediato superior: la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y el propio intendente Miguel Lifschitz.
Lo que viene
Teniendo en cuenta que sería necesario aumentar la flota de taxis, los técnicos del área de Transporte también elevaron al Concejo un detalle de cómo deberían entregarse estas 500 nuevas chapas.
Así, quieren otorgar los servicios de explotación por un plazo de diez años; establecer cupos para empresas o cooperativas a fin de optimizar los costos fijos e incrementar la productividad del personal de servicio.
Además, buscan que los permisos sean intransferibles, salvo por fallecimiento del titular, y exigen que los automóviles sean 0 kilómetro. También proponen que se adjudiquen por licitación pública y que tengan un sistema satelital de seguridad, entre otras cosas.
"Es interesante que no se regalen más chapas, sino que se pague por obtenerlas, también es bueno regular el tiempo de la concesión", recalcó Boasso, aunque aclaró que "hay puntos perfectibles y discutibles".
"El informe es bastante contundente, ya que da cuenta del crecimiento de la población desde el momento en que se otorgaron las licencias, entre otras variables", agregó el justicialista, Arturo Gandolla.
Algo es seguro, el informe ya está en Concejo y sin dudas generará polémica. Mientras tanto, conseguir un taxi es toda una odisea y sobre todo durante la noche. Habrá que ver cómo reaccionan los taxistas ante la iniciativa oficial. La ciudad crece y la falta de autos se nota.
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Fotos
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Los usuarios esperando en la paradas en las horas pico.
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