|
sábado,
25 de
noviembre de
2006 |
Encuentro de responsables de la modalidad
La educación a distancia crece en la universidad
Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, 7 de cada 10 universidades cuentan con esta alternativa
Organizada por la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (Rueda), se realizó entre jueves y viernes de esta semana el XXXIII Encuentro de representantes de educación a distancia de las casas de altos estudios del país. La sede fue la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y participaron referentes en la materia tanto de las universidades como de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Uno de los temas tratado fue el crecimiento de la oferta de estudios a distancias en el ámbito de la universidad.
Rueda es un organismo que tiene entre sus objetivos promover la investigación, la experimentación y el desarrollo de métodos y procedimientos en educación a distancia. Recientemente fue incorporada como organización del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores nacionales.
Conformada en agosto de 1990, Rueda tiene el propósito de fomentar el empleo adecuado de los recursos de educación a distancia para superar problemas educativos específicos y participar en encuentros nacionales, regionales e internacionales del área, establecer estrategias de acercamiento a fuentes de financiación.
Además, fomentar el intercambio de información y de programas educativos producidos dentro y fuera de Rueda.
En cuanto al encuentro rosarino, uno de los temas debatidos giró en torno a la problemática de la “calidad de la educación a distancia”. Según explicó Susana Marchisio, representante rectoral por la UNR ante la Rueda, otro de los ejes del encuentro fue sobre el lugar que ocupará la educación a distancia en la ley de educación nacional.
“En realidad, cuando se habla de educación a distancia se la asocia con la virtual, pero es mucho más amplia que eso”, comenta Marchisio, quien junto con María Teresa Watson coordina el programa de investigación sobre la “Historia de la educación a distancia en la Argentina”, presentado en el encuentro Rueda realizado en Ingeniería de la UNR.
“Hoy se nota un aumento de esta modalidad, sobre todo a partir de los nuevos entornos virtuales, pero esta modalidad existe desde hace tiempo en proyectos que iban desde el uso de la televisión en la educación hasta la formación por correspondencia”, puntualiza Marchisio.
De todas maneras, para la investigadora de la UNR existe un cierto prejuicio social con respecto a la calidad de la educación a distancia, con un escaso reconocimiento “incluso por parte del Estado, que recién a partir de la ley de educación superior (1995) la incluyó como modalidad dentro de la formación universitaria”, destacó la docente.
Cifras nacionales
Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, la educación a distancia es por estos días la opción preferida por un número cada vez mayor de estudiantes del nivel superior de la enseñanza, lo que explica que 7 de cada 10 universidades argentinas, tanto públicas como privadas, dicten carreras desde esta modalidad, mediante el uso de entornos virtuales, la televisión, discos compactos y el envío de materiales escritos.
Las ofertas van desde cursos cortos y tecnicaturas, a estudios de grado y posgrados. En el año 2003 la SPU del Ministerio de Educación nacional publicó un relevamiento de las ofertas de educación virtual en el país, que mostró que las áreas que mayor cantidad de ofertas de este tipo congregan son las de formación docente y administración.
En el ámbito local, la UNR cuenta con el campus virtual Puntoedu que cuenta con más de 2000 alumnos que estudian a distancia gracias a su oferta de comunidades virtuales, weblogs y cátedras on line, entre otros espacios propuestos tanto para sus estudiantes como para docentes e investigadores de la casa de altos estudios de Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Tecnicaturas, licenciaturas y posgrados se dictan a distancia en entornos virtuales.
|
|
|