Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Tiempos y temas de agenda

El análisis y debate de los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos sobre los que se asientan las políticas públicas de enseñanza y aprendizaje en América latina fue el eje de un encuentro internacional organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe), de la Unesco, los días 16 y 17 de noviembre.

El seminario, denominado “Nuevos tiempos y temas en la agenda política educativa: la escuela vista desde afuera” contó con la presencia de destacados especialistas y funcionarios educativos de la región, como las especialistas Agnes Van Zaten y Françoise Caillods (Francia), así como funcionarios de los ministerios de Educación de Argentina, Paraguay y Brasil.

Pero también el encuentro sirvió para discutir acerca de las características de los sujetos (niños y jóvenes) que la escuela recibe. En este sentido, el investigador español Jesús Martín Barbero consideró que la escuela en Latinoamérica está perdiendo en gran parte su capacidad de sociabilizar, como ámbito estratégico de transmisión de la herencia sociocultural. “Tenemos una escuela cada día más cercana a un espacio de administración de saberes, en un momento en que precisamente los saberes escapan cada vez más rápidamente del ámbito escolar, y una escuela como nunca a la defensiva pero en una lucha por defender un modelo que esta cada vez más lejos de la complejidad de las contradicciones que tiene el modelo actual de comunicación social”, expuso Jesús Barbero en el seminario del Iipe realizado en Buenos Aires.

Entre sus conclusiones, el investigador señaló la pérdida de la centralidad del libro como herramienta cultural, realidad que atribuye también una postura europeizante de muchos intelectuales que desconocen que la cultura de las mayorías en América latina es todavía la cultura oral.

Finalmente, cuestionó la idea que los jóvenes leen menos que antes al decir que “esta pesadilla del iletrismo implica no entender que los modos cómo leen y viven las experiencias culturales los jóvenes hoy no pueden ser equiparadas con el pasado”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Nuevos rumbos: la nueva legislación educativa entra en su recta final



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados