Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Asesoran a inquilinos por el temporal

Para el Centro de Estudios de la Concejalía Popular, las roturas de vidrios y otros deterioros en edificios que produjo el temporal deben ser arregladas en principio por los propietarios, y no por los inquilinos de los departamentos afectados.

Los profesionales recomiendan analizar cada contrato en particular porque pueden existir cláusulas que trasladen la responsabilidad, y por eso, aconsejan comunicar al locador para que el mismo realice los arreglos; en su defecto intimarlo por escrito con aviso de retorno; y en el caso de no tener respuesta, cabría la posibilidad de solicitar judicialmente la nulidad de la cláusula de exoneración. Según los casos, se debe establecer el porcentaje que a cada parte le corresponde en la reparación de los daños.

Al respecto, la asesora de Inquilinos de Rosario Autoconvocados, Natacha Villalonga, consideró que la rotura de vidrios y otros daños figura en el Código Civil como "un deterioro por caso fortuito". Y según la profesional "es el locador quien debe hacerse cargo de estos arreglos".

Ahora bien, por el principio de voluntad de las partes y libre contratación, si en el contrato de alquiler se pactó expresamente que el locatario responde por los daños producidos, éste debe responder por los mismos. No obstante, desde la concejalía sostienen que estas cláusulas que eximen de responsabilidad al locador resultan abusivas y como tales deberían ser nulas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Obeid pide calma para terminar sin represión con los piquetes




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados