|
miércoles,
22 de
noviembre de
2006 |
Incomunicados. El Banco Mundial aprobó el préstamo a la papelera finlandesa con 23 votos a favor y uno en contra
El crédito a Botnia incrementó la furia de activistas entrerrianos
Los asambleístas endurecen su posición y amenazan con cortar las tres uniones viales entre Argentina y Uruguay
La decisión de los organismos del Banco Mundial (BM) de otorgar ayer el crédito a la empresa Botnia para que concluya la construcción de una papelera podría derivar en un endurecimiento de los cortes promovidos por los asambleístas, que comprendería el bloqueo de todos los puentes que conectan a Argentina con Uruguay.
En un comunicado emitido en Washington, el BM explicó que las juntas directivas de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga) aprobaron ayer una inversión de 170 millones de dólares y una garantía de hasta 350 millones de dólares, respectivamente, para el proyecto.
La operación se aprobó con el voto de 23 directores que representan a 178 países. El único en contra fue el de Argentina.
Al cierre de esta edición, la Asamblea de Gualeguaychú definía los pasos a seguir, aunque algunos integrantes ya reclamaron el endurecimiento de las medidas de fuerza en rechazo a la instalación de la pastera.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos e integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Alfredo de Angeli, afirmó ayer que frente a la decisión del BM se está "pensando en ampliar la protesta y cortar los tres puentes al Uruguay".
"Vamos a endurecer la lucha hasta que Botnia se vaya de Fray Bentos", anticipó De Angeli, y propuso "cortar los puentes en Colón y Concordia (además del de Gualeguaychú) de modo que no quede paso terrestre hacia Uruguay".
Desde Montevideo, el ministro de Economía, Danilo Astori, consideró que "se ha dado un paso importante para seguir adelante con esta experiencia que, como uruguayo, celebro notoriamente".
Por su parte, el canciller oriental, Reinaldo Gargano, afirmó que "el país no puede hacer otra cosa que atenerse a la resolución de derechos que adopten los organismos internacionales, y no puede apelar a otro recurso que a ese. Lo que esperamos es comprensión por parte de la otra parte para llevar adelante la solución del diferendo".
Ante la posibilidad de que el gobierno de Tabaré Vázquez quiera llevar nuevamente el problema de los cortes al ámbito del Mercosur, desde la Cancillería se adelantó que Argentina no dará consenso para ello (ver aparte).
En tanto, en un escueto comunicado Botnia afirmó: "Nos alegramos de que este proceso haya llegado a su fin y que los exhaustivos estudios hayan confirmado los beneficios del proyecto".
El representante de Asuntos Ambientales de Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, opinó ayer que el otorgamiento del crédito "es un paso negativo, pero no se termina el asunto".
Estrada Oyuela aseguró que la decisión del Banco Mundial tuvo en cuenta un informe de impacto ambiental que está "plagado de errores". "Ese estudio no contempló, por ejemplo, que dos meses por año el río corre al revés. También ocurre esto cuando hay sudestada", señaló. Cuando se da este fenómeno hay que correr la toma de agua para la población de Fray Bentos y asegurarla luego de la toma de agua de Botnia, lo que implicaría tomar agua afectada por la planta. "Además, va a encontrar algas, y algunas bastante tóxicas", añadió.
La vocera de IFC, Karina Manasseh, no sólo respaldó el crédito sino que aseguró que la instalación de las papeleras traerá beneficios y mejoras. "Esto fue un paso largo: estábamos convencidos de que los estudios ambientales y sociales eran bastante positivos para entregar el crédito", dijo.
Por su parte, el coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier, calificó de "crédito de la muerte" al que otorgó ayer el BM a Botnia.
Rivollier, en declaraciones formuladas poco después de conocerse la información oficial sobre la aprobación del empréstito, enfatizó que la decisión del BM es "una afrenta" a la Argentina.
"Un poeta uruguayo dijo que el sur también existe, pero evidentemente para el BM el sur no existe, y menos la posibilidad de respetar a la gente cuando decide no otorgar la licencia social a las pasteras contaminantes", expresó.
Por su parte, la secretaria de la Asamblea, Marta Gorrostarazu, aseveró que "indudablemente a las corporaciones financieras únicamente les interesa el capital y no la vida de los seres humanos".
"Este crédito es una clara demostración de las políticas financieras del Banco Mundial, que no toman en cuenta la opinión de toda una población", remarcó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La empresa Botnia ya tiene plata para completar su proyecto.
|
|
|