|
miércoles,
22 de
noviembre de
2006 |
"Hay un cambio estructural"
"La posconvertibilidad produjo un cambio estructural en la evolución del mercado de trabajo". La afirmación es de Daniel Arceo, investigador del área de Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien junto a su colega Andrés Wainer presentó ayer en el auditorio del Banco Municipal el trabajo "Evolución del mercado de trabajo en la posconvertibilidad".
Durante el encuentro organizado por la fundación Banco Municipal, los investigadores señalaron que desde 2002 se asiste "a un crecimiento muy significativo de los niveles de empleo, que revirtieron la tasa declinante en la generación de puestos de trabajo existentes desde mediados de los 70". Este incremento se dio acompañado por cambio en el perfil sectorial, ya que por primera vez en 30 años el sector manufacturero es uno de los que explica la mayor creación de puestos de trabajo.
"En los 70 había dos millones de puestos de trabajo industriales y a fines de la convertibilidad quedaban 700 mil", explicó Arceo, quien señaló que esta situación se revirtió con la actual recuperación económica ya que la ocupación en el sector crece al mismo tiempo que aumenta el empleo en el sector servicios.
Wainer agregó que en los últimos dos años "aumenta más en el empleo registrado que no registrado, invirtiendo la situación que se daba en los primeros años de la posconvertibilidad". Si bien aclaró que no quiere decir que haya mejorado sustancialmente la calidad del empleo, el investigador explicó que "sí hay una tendencia a cierta convergencia entre asalariados registrados y no registrados".
Arceo agregó que el crecimiento del empleo a partir del fin del período de valorización financiera "no significa que los problemas sociales estén solucionados, porque mientas en los 90 la pobreza se asociaba con la condición de desempleado, hoy uno puede ser empleado pero ser pobre".
enviar nota por e-mail
|
|
|