Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
La desocupación bajó a 10,2% en el tercer trimestre de 2006
Está cerca del dígito. El ministro Tomada dice que cae el peso de los planes sociales en el índice

La desocupación bajó al 10,2% al término del tercer trimestre del año, contra el 1,1 punto respecto de igual período de 2005 y 0,2 punto respecto del período abril-junio de 2006. El Indec dio a conocer ayer los nuevos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Tras conocer los datos el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que el gobierno está "cerca de romper los dos dígitos" de desempleo, uno de los objetivos para este año de la gestión K. Cabe destacar que si no se consideran ocupados a los planes sociales, el índice asciende al 12,1%.

El registro de 10,2% se colocó incluso por debajo del 10,4% del período abril-junio de este año. En tanto, el índice sobre subocupación demandante, es decir aquellas personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quieren trabajar más, retrocedió al 7,4% entre julio y septiembre, contra el 8,9% de igual período de 2005.En cuanto a la subocupación no demandante, el índice al término del tercer trimestre alcanzó a 3,6%, por debajo del registro anterior del 4,2%.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo afirmó que el peso del programa Jefas y Jefes en el índice de desocupación es el más bajo de la serie histórica. Durante el primer trimestre de 2003, considerar a sus beneficiarios como desempleados le agregaban 6,2 puntos al índice, mientras que durante el tercer trimestre de 2004 la incidencia fue de 4,4 puntos y, durante el tercer trimestre de 2005, 3 puntos.

El número de jefas y Jefes de hogar se redujo más rápido que la baja de la desocupación, con lo cual aún contabilizándolos a todos como desempleados, la tasa de desocupación se incrementaría "sólo" en 1,9 .Durante octubre se desvincularon de los programas de Jefas y Jefes de Hogar 10.841 beneficiarios, que se incorporaron a un empleo formal. Si se toma en cuenta el período entre julio de 2003 y el mes en curso, se llega a un total de 520.000 beneficiarios que se incorporaron al mercado de trabajo. De esa cifra, el 89% no reingresó a los planes, según el informe oficial

Respecto al objetivo del gobierno nacional de cerrar el año con un índice de desempleo de un dígito, Tomada, aseguró que "el proceso de caída de la desocupación y de generación de nuevos puestos de trabajo se va a mantener en el último trimestre de este año"."Lo importante es que además de seguir cayendo la desocupación, se observa que está cambiando la calidad del empleo y un retroceso claro de la precariedad", aseguró el titular de la cartera laboral.La baja al 10,2%en los índices de desocupación se produce en medio de un crecimiento de la economía a tasas del 8%, con mayor creación de empleo en rubros como la construcción y el turismo.

Un informe sobre la creación de empleo realizado a septiembre último por el Ministerio de Trabajo dio cuenta que el empleo formal en el sector privado creció un 6,2 % en términos interanuales, sumando 48 meses ininterrumpidos de aumento. Con ello, el nivel de empleo durante el tercer trimestre del año anterior, resultó superior en un 1% agregó el informe.

Por otra parte en los primeros nueve meses de 2006 el empleo acumula un crecimiento de 8,2 % si se lo compara con igual período del año anterior. El empleo en la industria manufacturera creció un 5,3 % en términos interanuales, en la construcción el 14; y en el sector de comercio y servicios un 5,9 %.Cuando asumió el presidente Kirchner, en mayo del 2003, la desocupación rondaba el 20,4 % y ese mismo año, en el tercer trimestre, el desempleo había descendido al 16,3 % mientras que en el mismo período la economia creció alrededor de un 24 %.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
"Hay un cambio estructural"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados