Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Negocios. Eskenazi djio que hizo una propuesta "muy parecida" a la del Grupo Soros y se lamentó por la desnacionalización
El dueño del Banco de Santa Fe quizo comprar Sancor
El titular de la cooperativa de Sunchales, por su lado, confirmó que se acelera el acuerdo con Adecoagro

Enrique Eskenazi, titular del Grupo Petersen, y propietario del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) reveló ayer que el holding que encabeza presentó una oferta para quedarse con Sancor y se mostró sorprendido por la firma de la carta de intención entre la cooperativa y Adecoagro. "Nuestro ofrecimiento fue muy parecido al del grupo Soros, no sé porque no prosperó, siempre nos mostramos muy optimistas y después nos enteramos de esta operación", disparó el banquero durante su paso por Rosario para homenajear a los empleados que cumplieron 25 años de trabajo en la entidad local.

Pocas horas antes, en la ciudad de Santa Fe, el presidente de Sancor, Oscar Carreras, había presentado un informe sobre la marcha de las negociaciones con el grupo Soros al secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, en un aparte de la Mesa provincial de lechería

En ese ámbito, el titular de la cooperativa de Sunchales destacó la buena marcha de las discusiones con los directivos de Adecoagro, lo cual va en la línea con las interpretaciones que indican que el acuerdo se cerraría antes de los 90 días previstos. "No hay nubarrones en el horizonte", dijo Carreras.

Tales expectativas contrastan con la desazón expresada por Eskenazi, quien reveló el interés de su grupo por la cooperativa. Además de negocios, dijo, buscaba saldar una deuda emocional ya que en sus épocas de estudiante "uno de sus" sueños era "trabajar en Sancor"."Yo no soy banquero, fui uno de los organizadores y presidí la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal)", señaló y aseguró que "por su espíritu de cooperativismo y por su espíritu nacional, Sancor es un símbolo para el país".

"Cuando me enteré de los problemas de Sancor dije que teníamos que entrar en esta empresa", reveló y, aunque expresó su esperanza de que el acuerdo de la firma láctea con el grupo Soros "sea positivo para los miles de cooperativistas" nucleados en la empresa, opinó: "Deberíamos mantener los grupos económicos de las regiones para equilibrar la riqueza de la metrópoli de la Argentina con el interior".

El presidente del NBSF contó que el grupo Petersen presentó una oferta por Sancor y que se enteraron por los medios que la firma liderada por el mágnate George Soros formaría una nueva empresa donde se quedaría con el 62% de las acciones, previo pago de 120 millones de dólares.Argumentó razones de confidencialidad para no brindar más precisiones pero consideró que "en el caso de Sancor además de un interés material había una cuestión de tipo nacional".

El grupo Petersen, al que Eskenazi ingresó como directivo en 1980 y terminó comprando, entró al mundo bancario con la compra del Banco de San Juan, siguió con el de Santa Cruz, el de Santa Fe y hace poco adquirió el de Entre Ríos. Con estas cuatro entidades suma activos por 8 mil millones de pesos, depósitos por 7 mil millones y préstamos por 3 mil millones, lo que lo convierte en el banquero regional más poderoso del país. Pero su titular subrayó que siempre están evaluando otros proyectos.

Si alguno de ellos está vinculado a la lechería, no será a través de Sancor. Al menos, según las expresiones del presidente de la cooperativa láctea, Oscar Carreras, luego de la reunión realizada ayer en el Ministerio de Producción de Santa Fe. El directivo aseguró que las negociaciones con Adecoagro marchan "sin nubarrones en el horizonte" y consideró que el proyecto "transita un círculo virtuoso para sanear cuestiones financieras y económicas de la cooperativa e intensificar su proceso productivo".

Señaló que las negociaciones cuentan con el respaldo de la ministra de Economía, Felisa Miceli, y aseguró que de concretarse la asociación con la empresa del grupo Soros, la alianza será "histórica" y reactivará a la región porque "demandará más leche y mano de obra".

"Es la asociación de dos empresas, una con una fuerte inserción en el mercado local, con la estructura industrial más importante del país, la cadena de distribución más importante y una marca de renombre nacional e internacional, y la contraparte que aportará el capital necesario para resolver las cuestiones financieras y, por sobre todo, desarrollar el proyecto lechero", explicó.

Carreras fue el invitado más esperado en el encuentro del que participaron ayer en la capital de la provincia dirigentes del sector tambero y de la industria, que fue presidido por el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, y contó con la participación de representantes de la cartera agropecuaria de la Nación.

"Fue una reunión muy útil porque el presidente de Sancor informó sobre el momento que vive la empresa y los objetivos que persigue esta operación", dijo. El funcionario reveló que el titular de la empresa de Sunchales detalló que el acuerdo con Adeco tiene tres patas: los productores, la cooperativa Sancor Industria Limitada y Adecoagro. El escenario presentado por el directivo, comentaron los presentes, fue de que el acuerdo con la empresa vinculada a Soros está casi hecho.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Eskenazi (NBSF): “Nos enteramos por los medios del acuerdo con Soros”.

Notas Relacionadas
Otro llamado por la banca de la Región Centro

PPP




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados