|
domingo,
19 de
noviembre de
2006 |
En EEUU se habla de Hillary y Condoleezza
En EEUU ya se habla de que Hillary Clinton y Condoleezza Rice podrían disputar la presidencia en 2008. Pero hasta ahora la mujer que más se ha aproximado al despacho presidencial estadounidense es la actriz Geena Davis, protagonista de la recién cancelada serie de televisión "Commander in Chief".
En otras naciones, las mujeres en la política dan para mucho más que un drama televisivo. Países tan diversos como el Reino Unido, Chile, Liberia, Nicaragua, Alemania, Pakistán, India e Israel han elegido mujeres para ocupar los puestos más altos de la política. Y ahora se suma el fenómeno de Segolene Royal en Francia. En lo que se refiere a representación femenina en el Congreso, Estados Unidos se ubica en el puesto 68 a nivel mundial. Una primera razón para el éxito de las mujeres en la política en otros países es el esfuerzo que ellas mismas han puesto, dice una observadora. "En otros países las mujeres han hecho esfuerzos más intensos que nosotras", dice Marie Wilson, líder de Proyecto Casa Blanca, grupo independiente de Nueva York que lucha por incrementar la participación política de las mujeres. Jamás una mujer ha sido candidata a la presidencia por un partido de peso en Estados Unidos. Sólo una, la demócrata Geraldine Ferraro en 1984, fue postulada para la vicepresidencia por uno de los dos grandes partidos.
Hillary Clinton, primera dama entre 1992 y 2000 y actual senadora por Nueva York, es considerada por muchos una opción de primera línea para la candidatura de los demócratas en 2008. Rice, actual secretaria de Estado, ha sido mencionada como posible candidata del gobierno, a pesar de que ella niega tener aspiraciones presidenciales. Actualmente, el 85% del Congreso de Estados Unidos está en manos masculinas.
enviar nota por e-mail
|
|
|