|
domingo,
19 de
noviembre de
2006 |
Las fortalezas y debilidades del negocio energético
La consultora Eiys considera que las amenazas más sobresalientes sobre el escenario energético son el grado de incertidumbre creciente en la disponibilidad eléctrica frente a una demanda en aumento, la ausencia de inversiones en nueva oferta de generación, la saturación en la capacidad de transmisión y transformación en el segmento de transporte de alta y media tensión, la falta transitoria de gas natural para abastecer el parque de generación térmica, la inconsistencia en los marcos legales-regulatorios aplicados y la incertidumbre en el abastecimiento interno de combustibles líquidos ante la capacidad actual de refinación.
Pero Eiys advierte que también surgen oportunidades que tienen que ver con la posibilidad de generar nuevos negocios con cierta rentabilidad, acceso a créditos blandos para incorporar tecnología de eficiencia energética y articulación de convenios públicos-privados para el financiamiento de inversiones en la infraestructura eléctrica (Foninvemen).
Bajo este marco, las fortalezas del contrato Energía Plus pasan por la gestión, el acceso simple a través de una normativa contractual que, por ahora, no requiere de inversiones adicionales por equipamiento. En tanto, las debilidades se refieren a la disponibilidad de nueva oferta de generación, la suba de los costos de la energía eléctrica y la dependencia en el suministro.
Además, la consultora analizó las fortalezas de la autogeneración. En ese sentido, considera que aporta sustentabilidad y confiabilidad en el aprovisionamiento, independencia de la red externa y posibilidad de comercializar el excedente.
Sin embargo, también existen debilidades que despiertan inquietud, como los costos de la autogeneración, la logística y mantenimiento y la inversión inicial que requiere y la disponibilidad comercial y tiempo en la entrega de equipos.
enviar nota por e-mail
|
|
|