Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Costos y oportunidades del régimen para grandes usuarios de electricidad
Un viaje al mundo del plan Energía Plus
Proyectan fuertes castigos por el consumo excedente, pero también incentivos para la autogeneración

Patricia Martino / La Capital

A partir de la puesta en marcha del plan Energía Plus los grandes consumidores de energía se preguntan cuánto les va a costar la electricidad, si van a tener disponibilidad y si deben comprar un equipo de respaldo. Las industrias incluidas en el plan dispuesto por el gobierno nacional deberán pagar entre 350 y 500 pesos por Mv consumido que exceda el nivel de la demanda base de 2005, pero tendrán asegurado el suministro. Si bien se trata de una cifra muy superior a los 90 pesos a los que se comercializa en el mercado spot (por una resolución 240 se puede llegar hasta un máximo de 120 pesos porque la generación se realiza con los mecanismos más económicos), también es muy inferior a las multas que el gobierno nacional piensa instrumentar para los que no cumplan con la resolución 1281. El consumo por encima de los valores de referencia del año pasado costará 3.000 pesos por cada MV.

Un análisis de la consultora Eiys sobre la nueva metodología explica que el espíritu de la norma es darle prioridad al suministro de los usuarios residenciales, entes estatales, alumbrado público y a los pequeños consumidores que no superen los 300 KW de potencia. Pero al mismo tiempo el servicio Energía Plus tiene por objeto respaldar los incrementos de los usuarios que superen los 300 KW de potencia promoviendo el uso racional de la energía y también incentivando la autogeneración y cogeneración, es un plan que mira más allá del próximo verano.

"No se trata de un parche sino de una modificación efectiva, se está ampliando el modelo de transacción y se busca darle confiabilidad al sistema, hasta ahora el desfasaje entre oferta y demanda trajo determinados cuellos de botellas pero puede llegar un marco de restricciones futuro significativo para la industria", señaló Alberto Rosandi, director de la consultora.

Agregó que "el escenario de colapso serían los cortes programados y eso puede pasar en el invierno cuando se consume más gas, ya que la matriz energética de la Argentina es gasífera".


Multas y mercado
Desde Eiys advierten que el abultado costo de las multas surge porque el objetivo del Ejecutivo es que las grandes empresas se vuelquen a la generación propia para abastecer su aumento del consumo y, además, que incorporen una capacidad extra para sumar disponibilidad al sistema eléctrico nacional y que otras empresas puedan adquirir esa energía. Todo usuario que requiere potencia por arriba de la demanda base de 2005 deberá tener un contrato de Energía Plus.

"Este modelo tiene una base conceptual técnica que se denomina generación distribuida, esto es darle una mayor eficiencia a aquellas compañías que están observando el mercado eléctrico mayorista como una oportunidad adicional de negocios", explicó, y recordó que "esto ya se implementó en California, en Alemania y otros países".

La consultora Eiys organizó la semana pasada el seminario "Vulnerabilidad del abastecimiento eléctrico". Asistieron ejecutivos de 30 de las compañías más importantes de la región, entre las que se destacaron Terminal 6, Bunge, Alindar, Nidera, Noble, Molinos Río de la Plata, La Virginia, Petrobras y Compañía Industrial Cervecera.

Todos buscaban hacerse de los detalles de la resolución 1281, la creación de la Secretaría de Energía para operar sobre ajustada situación del mercado eléctrico. Enfriar el consumo y a la vez incentivar la autogeneración son las dos caras de esta nueva regulación.

Por un lado, el régimen abre la posibilidad de que las empresas no frenen la producción por cortes de suministro eléctrico. Eso sí, será más caro porque la energía extra que consuman deberán pagarla a un precio diferencial de entre 350 y 500 pesos el Mv.


Un nuevo paradigma
Por otro lado, se plantea la posibilidad de que las industrias abran las puertas a otro negocio como es, justamente, la comercialización de energía. "Se crea un mercado secundario de energía, es un nuevo paradigma", puntualizó el director de Eiys, aunque subrayó que "las industrias dicen que no están acostumbradas a invertir en un área que no le corresponde".

El escenario actual hace pensar la posibilidad. La infraestructura eléctrica nacional está al límite. El sistema cuenta con una capacidad de 18.300 Mv y en la actualidad el consumo llega a 17.300 Mv. Las proyecciones para los próximos cinco años indican que la demanda de energía crecerá a un ritmo mayor al 6% anual y será necesario instalar como mínimo 8.000 Mv por año. El aumento de esta capacidad demanda inversiones por 20 millones de pesos pero la falta de aumento de las tarifas frenó mucho de los proyectos que ya deberían haberse realizado. Con este "aumento encubierto" la situación podría cambiar.

El plan Energía Plus prevé dos tipos de contratos: uno de abastecimiento, donde oferta y demanda pactan la provisión de energía y potencia, y otro de reserva de disponibilidad, donde oferta y demanda pactan respaldo de potencia.

Aquí la industria se abastece de las máquinas disponibles en el mercado, en función de los costos declarados, y paga la energía consumida en función del promedio ponderado en los costos convocados. La potencia se paga en relación al acuerdo pactado. Recién se prevé que se puedan realizar contratos con el nuevo servicio a partir de mayo de 2007.

Roberto Demestri, director de Eiys, aclaró que todas las nuevas centrales que ingresen al sistema, por ejemplo Pilar o Timbúes que aportará 800 Mv en 2008 brindarán servicio exclusivamente para los contratos Energía Plus y por eso "estas nuevas reglas incentivan la inversión".

Desde Eiys explican que cuando entren al servicio unidades de generación más eficientes, como Dolphin o Emgasud, los costos del contrato Energía Plus caerán.


Las distribuidoras
Aquellas compañías que hoy no adquieran su suministro en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) sino a través de la distribuidora, tendrán su demanda base de 2005 en cero y, por lo tanto deberán adquirir el 100% de su demanda. La ventaja es que tendrán aprovisionamiento, la desventaja es que el costo es más alto.

Otra de las dificultades que enfrentan las empresas que operan con las distribuidoras es que serán el primer eslabón de corte. "Cuando sea necesario cortar el suministro la EPE limitará el servicio de una planta y no el de un barrio", indicó Demestri.

Por otra parte, explicó que las industrias que se excedan en el consumo de 2005 sufrirán multas de 3.000 pesos por cada Mv. También está prevista una penalización por potencia: si es la primera infracción será por un día, si es la segunda, por un mes y si es la tercera, por seis meses. Los usuarios que demanden más de 300 Kv deberán abonar entre 350 y 500 pesos el Mv si cuentan con un contrato de respaldo Energía Plus.

"La falta de energía interferirá fuertemente en la actividad económica futura de nuestro país, sin embargo, hay que destacar que comienza a admitirse el problema y la importancia que tiene contar con sistemas alternativos que aseguren el suministro. La tecnología está, sólo hay que realizar inversiones necesarias y establecer los planes de contingencia necesarios para salvaguardar el proceso productivo", destaca el informe de Eiys.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Roberto Demestri y Alberto Rosandi, directores de la consultora especializada Elys.

Notas Relacionadas
Se viene el pool de compra de electricidad

Las fortalezas y debilidades del negocio energético




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados