Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Los tamberos, en alerta

Gustavo Vignolo, productor y presidente de la Cooperativa de Tamberos Porteña Limitada, reconoce que venden un 99% de leche a Sancor, y considera que "guste o no" a los productores, la negociación con Soros "es un mal menor".

Daniel Rosina, productor y síndico directo de Sancor pertenece a la misma cooperativa y manifestó que el ambiente que se percibe en el sector productivo "es de una tensa calma y un poco de incertidumbre".

La Cooperativa de Tamberos Porteña Limitada entrega habitualmente leche a Sancor a través de la nueva modalidad de socio directo, mediante la cual los productores no están obligados a mantener una relación unidireccional con la cooperativa. Anteriormente las reglas imponían que el productor que no lo hiciera debía irse. "A los productores nos interesa sostener nuestra cooperativa, Sancor ya hace un tiempo se nos había ido de las manos", comentó el síndico.

Aunque Vignolo reconoce que le debe a Sancor su formación, considera que "en los últimos cinco años lo que ocurría era inviable". Y opina que si las negociaciones entre la empresa láctea más importante del país y Adecoagro se hubieran realizado "hace un año atrás", las decisiones "hubieran sido otras".

"Hoy con suerte nos queda el 37% del capital, tal vez podríamos haber llegado al 50%",.

"Las bases del cooperativismo no se van a resentir", reflexionan los más esperanzados. "El poder todavía lo tenemos porque somos los que producimos la leche", comentó Rosina. Aunque apuntó que es inevitable la extranjerización de la lechería.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Porteña, recordó que mientras en otras empresas la leche se cobra a los quince o veinte días, "nosotros tenemos un mes y medio de atraso". En ese sentido, consideró que la nueva asociación "debería recomponer la deuda porque muchos productores entregan por trayectoria y ahora no será mas así".

"Me parece que para todos los tamberos va a ser un golpe, la evolución de las cooperativas a nivel mundial indica que las que abrieron su capital, en el largo plazo terminan siendo sociedades anónimas", señaló Vignolo.

"Se cumplió lo de las tres generaciones, la primera la creó, la segunda la disfrutó y esta la terminó", dijo. Los directivos a cargo de realizar durante estos 90 días la transacción económica y los acuerdos implicados aseguran que se trata de "una asociación". Sin embargo, Vignolo, es escéptico: "Eso es un cuentito, lo dicen para que a los que tenemos la camiseta nos duela un poco menos".

Ana Rosillo
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Soros hace pie en la tierra de las cooperativas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados