Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Una comunidad a la expectativa

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, entiende que el gobierno provincial, "como gestor", y el nacional, deberían haber hecho más para que no se llegara a esta situación crítica de Sancor. Toselli interpreta que si bien la salida de la convertibilidad precipitó todo, lo cierto es que los problemas en la empresa, a su juicio, comenzaron unos diez años atrás con la toma de un crédito grande que trajo no pocos problemas. Toselli y Sergio Montiel, vocero de la cooperativa, coincidirán, por separado, que también aportaron lo suyo las retenciones a los lácteos y el control de los precios.

Héctor Luis Ponce es el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) desde el año 2002. Sunchalense, reparte su tiempo entre Buenos Aires y su ciudad natal. Tiene confianza en el futuro de Sancor porque hace tiempo que conoce a los directivos de Adecoagro y por circunstancias ajenas a la situación de la cooperativa láctea. Está convencido de que el aporte que llegue a realizar la firma servirá para reactivar a Sancor y asegura que no afectará "a los empleados afiliados a Atilra".

¿Qué quiere decir con eso? Que Ponce no descarta que haya cambios en los niveles medios de conducción de Sancor y acepta que será la firma que aporte capital la que determinará las nuevas reglas de juego. El dirigente gremial sostiene que en el plano internacional Argentina tiene concretas probabilidades de expandirse significativamente en lo que hace a su producción láctea y en ese sentido señala que son cinco los países que se encuentran en condiciones de conseguir mayores mercados: Nueva Zelanda, el principal productor de leche que, a su juicio, "llegó a su techo", Australia, Brasil, Uruguay y la Argentina. La idea es la de que Sancor "salte" de los cuatro millones y medio de litros de leche que diariamente procesa a los 7 millones.

Es lo que también piensa Montiel, quien sostiene que Sancor debe atender a los reclamos de un mercado globalizado. La Argentina llegará este año a los 10.200 millones de litros de leche y el dirigente de Sancor interpreta que esa producción puede elevarse en forma notable. Hoy Sancor toma el 18% de la producción y hay confianza que con el nuevo aporte de capital pueda incrementar ese porcentaje, dado que en sus plantas actualmente se registra capacidad ociosa.

C.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Soros hace pie en la tierra de las cooperativas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados