La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional





 domingo, 05 de noviembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-Sobre los niños, Oscar Wilde dejó pensamientos maravillosos. Decía, por ejemplo, que los chicos comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, en ocasiones, hasta los perdonan. Y, por otra parte, sostenía una verdad que ningún psicólogo o psicoanalista podrá negar: el único medio idóneo para hacer buenos a los chicos, es hacerlos felices. Algunas lecciones en la vida los padres las aprendemos tarde, a veces demasiado tarde. La profesión más maravillosa, pero a la vez la más delicada, creo que es la de ser padres y, sin embargo, paradójica y asombrosamente, para esa profesión el ser humano no se prepara ¿No debería haber cursos obligatorios?

-¿Qué tenemos hoy?

-Durante un par de días observé y seguí por televisión el caso de esta nena de 7 años, colombiana, cuyos papás están separados. El padre vive en Colombia, la mamá se radicó en nuestro país, en la provincia de Córdoba. El caso es que la chica vino a visitar a su mamá y según parece quiso quedarse a su lado. Comenzó entonces la infeliz y conocida disputa por la tenencia de la criatura, sometida, en este caso no sólo a los tires y aflojes de los papás, sino de la abuela colombiana que hasta se vino al país con el propósito de retornarla con ella.

-Lamentable.

-Pero no sólo que la criatura tiene que soportar esta falta de sensatez por parte de sus mayores, sino que ha sido irresponsablemente expuesta al interrogatorio de la prensa. Un canal porteño, en vivo y en directo, puso de espaldas a la cámara a la chiquita y los conductores de un conocido programa matutino la acribillaron a preguntas. Preguntas, por otra parte, tan absurdas como lacerantes.

-La madre no debió consentir un reportaje de esa naturaleza.

-Estoy de acuerdo. Sucede que aquí nadie parece reparar en el tremendo daño que se le hace a la pequeña quien, como si todo esto no bastara, tuvo la oportunidad de escuchar de la abuela, también en vivo y en directo, palabras tales como que la mamá la inducía.

-Y mientras tanto, entre notas, dimes y diretes, la conductora del programa, irresponsablemente, le preguntaba a la menor si era cierto que esta señora la maltrataba.

-¡Cuánto daño!

-Yo creo que la devastación que han hecho en la psiquis de esta criatura, todos, sin excepción, hasta algunos jueces que tienen a la pequeña como maleta de loco, no puede ser medida. Tengo la sospecha de que esta chiquita, que se advierte inteligente y de espíritu profundo, necesitará con los años de mucha fortaleza para superar este daño que, indudablemente, se le ha causado.

-Convengamos en que ya de entrada uno advierte en los protagonistas mayores ciertas patologías. Por un lado la abuela que quiso adoptar a un chico y no se lo permitieron en su país por la edad. Ahora hace las veces de segunda mamá, o de representante de su hijo; el padre de la nena, quien ni vino al país a reclamar a su hija; la madre de la criatura, que la arroja entre las cámaras de televisión y los "periodistas" que con el afán de no informar absolutamente nada, sino de lograr más rating, deforman una vida. Si es como decía Wilde, que de la felicidad de los chicos depende el grado de ser bueno (entendido esto no sólo como bondad, sino como aptitud para la vida y actitud frente a la misma vida) es evidente que esta criatura crecerá con resentimientos que influirán en el logro de la plenitud de la que es capaz. Crecerá con los límites impuestos por los traumas que quedarán indelebles en su mente y las consecuencias serán diversas, desde miedos, hasta inseguridades, angustias, despechos, desconfianza, harto sufrimiento ante el desamparo, etcétera. A veces tarde descubrimos que es ser padres y sólo podemos aspirar al perdón de nuestros hijos.

Candi II



clima mas
Mín 15º - Máx 21º
inestable.gif

la frase del día
"De guapo nadie me va a venir a correr"
Hugo Moyano
Secretario general de la CGT
Ver noticia


tapa edición impresa

horoscopo mas
Escorpio - 24/10 al 21/11
horoscopo

Cotizaciones
noviembre 3, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,07 $3,11
Euro $3,88 $3,99
Real $1,35 $1,50
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados