Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Conflicto. Se tensa la relación entre empresarios y trabajadores con los funcionarios provinciales
Pedirán intervención a la Justicia por los escapes de cloro
Petroquímica Bermúdez no acató la intimación para cesar su actividad y desmintió que causó emanaciones

Marcelo Abram / La Capital

Capitán Bermúdez.- La empresa Petroquímica Bermúdez funcionó ayer en forma normal, desoyendo el pedido de cese de actividades de la Secretaría de Medio Ambiente para que resuelva los problemas de escapes de cloro. Esa situación fue constatada por funcionarios municipales que se presentaron en la ex Electroclor y comprobaron que realizaba sus tareas habituales, por lo que labraron un acta que elevaron al gobierno provincial.

El titular del organismo, Marcelo Terenzio, confirmó a LaCapital, que recurrirá a la vía judicial para que la industria cumpla con la intimación que le cursó.

Según trascendió, los asesores legales de la cartera trabajarán el fin de semana en la presentación que pasado mañana se realizaría en el marco de la ley provincial 10.703, que prevé la posibilidad de clausurar el establecimiento. Según funcionarios, desde un principio se intentó evitar esa situación haciendo llegar a los responsables de la planta la propuesta de un cese voluntario de actividades.

La intimación para suspender la producción hasta acreditar que se adoptaron los mecanismos para evitar escapes de cloro fue el corolario de un operativo de las secretarías de Medio Ambiente y de Trabajo, junto a la Municipalidad, durante el cual se constataron deficiencias que hacen presumir que las instalaciones no garantizan que se pueda evitar una fuga de cloro.

Consultado acerca de la decisión empresarial, Terenzio sostuvo que "no nos sorprende", señalando que "hubiésemos preferido otra cosa, pero estábamos preparados para esto. Por eso ahora vamos a recurrir a la Justicia para que sea en esa instancia donde se determine que la empresa debe acatar la modificación de su situación, en pos del bienestar general".

Por otra parte, el funcionario ratificó la idea de que la planta debe detener sus tareas y afirmó que "cuando le notificamos la medida lo hicimos convencidos de que debíamos modificar muchas cosas y para llegar a eso tenemos varias estrategias entre las cuales figura la vía judicial, que es nuestro próximo paso".

Respecto a la presentación dijo que "se llevarán a la Justicia todos los elementos que hemos colectados en los últimos días, más allá de la constatación de que no acataron nuestra intimación".

Agregó que "vamos a acreditar debidamente que la empresa no puede medir sus emisiones al aire porque no posee los elementos apropiados y no tiene un plan de contingencias para controlar sus escapes en situaciones previsibles. Además vamos a entregar la carta de vientos del miércoles pasado para que quede claro de dónde venían las emisiones que ellos niegan".

En las últimas horas se pudo saber que en ámbitos gremiales habría preocupación sobre la fuente laboral. Ante esta situación, Terenzio salió al cruce de esas versiones: "No vamos a aceptar que se utilice a los trabajadores como rehenes", dijo.

"La empresa sabe qué tiene que hacer y no puede especular con una reacción de la gente. Acá nadie apunta a un cierre sino a corregir una situación que deberá servir de ejemplo para el futuro", dijo sobre lo que se consideró una referencia a situaciones de características similares.

Por su parte, el intendente Fabián Varela indicó que "trabajamos en forma consensuada con la provincia y vamos a apoyar la decisión de recurrir a la Justicia", y agregó que "nos preocupa la fuente de trabajo, pero acá está en juego la salud de toda la población". En cuanto a la posición de la firma, el mandatario bermudense aclaró que "ahora la pelota está en el campo de la empresa. Si ellos hacen lo que tienen que hacer van a tener todo el apoyo del Estado, pero también deben reconocer que invirtieron en su sistema productivo, pero no en medidas de seguridad y protección del medio ambiente".

Petroquímica Bermúdez opera el predio de la ex Electroclor y según fuentes gremiales pertenece al grupo económico accionista de Agrinar, de una importante aceitera y de Metropolitana Trenes de Buenos Aires, junto a otras 47 empresas.

Al cierre de esta edición se pudo saber que esta mañana se realizará una reunión entre todas las partes en la Municipalidad bermudense.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La provincia cargó contra los empresarios de la ex Electroclor.

Notas Relacionadas
"No somos responsables y no podemos parar la planta"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados