Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Incautaron 18 km de redes ilegales de pescadores entrerrianos
Se resistieron a un operativo de control de inspectores de Medio Ambiente y efectivos de la Prefectura Naval

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- Un virtual enfrentamiento se produjo en el río Paraná cuando pescadores entrerrianos intentaron rescatar unos 18 kilómetros de mallas que inspectores de la Secretaria de Medio Ambiente y efectivos de la Prefectura Naval les habían secuestrado durante un control de la pesca depredatoria en cursos de agua santafesinas. Las redes, que tenían una medida ilegal de 10 a 14 centímetros de abertura, fueron incautadas luego de haberse detectado más de 10 campamentos de cuatro a cinco pescadores que no contaban con la licencia habilitante, a quienes se les secuestraron también más de 2.000 piezas de distintas especies, en particular sábalos, de los cuales una gran cantidad estaban en el proceso de desove.

Sin embargo, cuando la embarcación oficial con las redes se puso en marcha varias lanchas de pescadores comenzaron a perseguir a los inspectores y personal de Prefectura, rodeándola en un intento por recuperar los elementos secuestrados.

En un determinado momento la situación se tornó sumamente crítica porque los trabajadores exhibían palos, machetes y cuchillos con los que amenazaban a los funcionarios, situación que fue salvada cuando otras embarcaciones de la repartición se acercaron al lugar, que concluyeron reduciendo a los belicosos y transportando a tierra firme las mallas ilegales.

En el operativo, uno de los más significativos en defensa del recurso ictícola, participaron cinco embarcaciones con 18 agentes, recorriendo desde el río Coronda hasta la altura de la localidad de Barrancas por el Paraná y arroyos interiores, como El Bellaco Grande y Chico, El Moja y la laguna Las Garzas.

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, sostuvo que esa secretaría continuará aplicando la normativa vigente en torno a la pesca depredatoria y que procederá al arresto de los infractores, como también al secuestro de las embarcaciones cuando no se encuentren habilitadas.

El funcionario remarcó la política de control pesquero en la provincia señalando que institucionalmente se han celebrado convenios con el Senasa y la Prefectura Naval que permiten hacer más eficientes diversos aspectos del control de la actividad de pesca comercial, manteniendo reuniones operativas con funcionarios de la policía provincial, intendentes y presidentes comunales que poseen Puertos de Fiscalización.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las redes tenían mallas menores a las permitidas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados