Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Admiten errores en aplicación de vacunas
Se utilizaron dosis diluidas de la triple viral en escuelas de San Lorenzo. No hay riesgos sanitarios para 160 niños

San Lorenzo.- Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia, admitieron ayer errores humanos en la aplicación de las dosis de la vacuna triple viral en escuelas públicas de esta ciudad, pero al mismo tiempo relativizaron la cuestión afirmando que no existe ningún tipo de riesgo, y que de inmediato se va a proceder a una nueva campaña.

Por esa razón, unos 160 niños volverán a ser inoculados dentro de 30 días para completar su esquema de inmunidad contra la rubéola, sarampión y parotiditis. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la provincia y el Hospital Granaderos a Caballo iniciarán una investigación para determinar las responsabilidades ante un hecho que demandó la intervención de legisladores y autoridades provinciales.

El hecho llegó hasta la Cámara de Diputados de la provincia a través de un pedido de Informes de la legisladora Alicia Gutiérrez (ARI), quien denunció que se trata de un hecho que "marca negligencias y fisuras en el sistema público de salud".

En su reclamo la legisladora pregunta si además de San Lorenzo la vacunación abarcó otras localidades del Area VIII, cuáles fueron las escuelas y centros de salud de San Lorenzo involucradas y la lista de niños vacunados.

Posteriormente requiere saber si la vacunación se realizó con indicaciones por escrito del jefe de área referidas a la manera de suministrar las dosis, si hubo irregularidades en el suministro, si se informó a la población sobre el probable error y, en caso de haberse comprobado, qué hizo el ministerio para subsanar la vacunación incompleta.

En ese sentido, la secretaria municipal de Salud de San Lorenzo, Miriam Petrucci, reconoció que hubo un número de vacunas que fueron diluidas, pero aseguró que los niños no corren ningún riesgo sanitario y que se les completará la vacuna.

Sin embargo, la legisladora cargó con dureza sobre los funcionarios diciendo que "debieron distribuir instrucciones", y afirmó que "el proceder de los responsables en esta área no fue el correcto, porque debían asegurarse que el personal además de ser idóneo esté debidamente asesorado".

Mientras tanto, desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección, se adelantó que en menos de 30 días se llevará cabo nuevamente la campaña, en este caso con las dosis correctas, dando seguridad a los padres que no existe peligro alguno, al mismo tiempo que se precisó que fue exagerado él número publicitado sobre los afectados.

Del total de chicos que habrían recibido las dosis diluidas -la mayoría de 11 años de edad y pertenecen a cinco escuelas sanlorencinas- unos 140 ya están ubicados con nombre y apellido, estimándose que en las próximas horas se dispondría del listado completo. El relevamiento se realizó en una reunión entre autoridades del Hospital Granaderos a Caballo, el área de Salud de la Municipalidad y el titular del Area VIII, Miguel Rabia.

El caso se disparó por la advertencia de algunas enfermeras que comprobaron que había frascos que correspondían a una sola dosis, a diferencia de otros muy similares que servían para 10 unidades luego de ser diluidos. Comprobada esta situación se dejó momentáneamente de vacunar.

La campaña de administración de la tercera etapa de la Triple Viral es nacional y se distribuye a través de los ministerios de Salud de las provincias, y en el caso de Santa Fe a través de los hospitales base de cada región. El Hospital Granaderos a Caballo abarca un área programática de más de cien mil personas, que además de San Lorenzo pertenecen a localidades como Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Timbúes, Aldao, Ricardone, entre otras.

El error en la preparación de las dosis se produjo sólo en San Lorenzo, donde la campaña se organizó en forma conjunta con la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad, que aportó personal de enfermería para la campaña. Precisamente ese personal fue el que detectó que las indicaciones indicadas por la autoridad sanitaria nacional en los frascos, no coincidían con las emanadas del hospital.

"Al detectar es situación resolvimos retirar ese lote de vacunas de San Lorenzo hasta tanto se aclare esta situación", sostuvo la secretaria de Salud municipal María Luisa Petruzzi, quien agregó que "cuando se vacuna con una dosis insuficiente como en este caso a los 30 días hay que completarla".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados