Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Siguen los cortes en Gualeguaychú y Colón

Gualeguaychú- Asambleístas de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón mantenían cortados esta mañana dos puentes que comunican la Argentina con el Uruguay, en el marco de una nueva protesta en contra de la instalación de las plantas papeleras en Fray Bentos.

La interrupción de los pasos fronterizos se extenderá hasta mañana, a media tarde.

En Gualeguaychú, el corte se realizaba en la ruta 136, a la altura del paraje de Arroyo Verde, a solo 15 kilómetros del puente General San Martín que lleva a la ciudad de Fray Bentos.

En tanto, el bloqueo en Colón se llevaba a cabo en la ruta 135, cabecera argentina del enlace General Artigas, que desemboca en la ciudad uruguaya de Paysandú.

De esta manera, dos de los tres puentes binacionales que atraviesan el río Uruguay permanecen cortados, y sólo quedó libre el paso por el norte entrerriano, a través del puente Concordia-Salto, en la zona de la represa de Salto Grande.

La protesta en Gualeguaychú incluyó desde ayer la construcción de un muro simbólico como forma de atraer la atención de los gobiernos de ambos países, que participan de la Cumbre Iberoamericana en Montevideo.

El autor de la iniciativa, el médico Adolfo Weimberg, propuso que el muro sea derrumbado este domingo en las primeras horas de la tarde y para ello fueron invitados vecinos de Fray Bentos, donde se construye la planta de la empresa finlandesa Botnia.

En ese contexto, Weimberg aseguró que con el reclamo lo que se busca es “mostrar que los pueblos no queremos muros entre nosotros, y hoy por hoy el verdadero muro, no simbólico, es la chimenea de la empresa Botnia”.

En el muro hay carteles en contra de los países de origen de las empresas que dicen: “Finlandia, libertad de prensa al pueblo uruguayo”; “Finlandia, escuchá a los pueblos del sur”; “Nosotros somos víctimas del muro construido por Tabaré y Kirchner”, entre otros.

A poca distancia del muro, una gigantografía muestra al mandatario uruguayo con un cartelito en su mano y señalando con el dedo: “Seré traidor pero pagan bien”.

Esta tarde, el lugar del corte de ruta en Gualeguaychú recibirá la visita de unos doscientos deportistas que participan de la competencia Doble Gualeguay, que en esta ocasión rinde un homenaje a la lucha contra las papeleras.

La carrera incluye la presencia de ciclistas uruguayos, quienes tienen permiso de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú para pasar no obstante el corte de ruta.

También llegará mañana hasta Arroyo Verde una colorida caravana solidaria de centenares de estancieras de todo el país, en una marcha organizada por el Club Estancieras de Gualeguaychú.

Tanto en Gualeguaychú como en Colón, los asambleístas se reunirán mañana a las 17 para resolver los pasos a seguir en la protesta, pero se descuenta que levantarán el corte. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Antes de Zapatero, Kirchner se reúne con el rey de España




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados