|
sábado,
04 de
noviembre de
2006 |
Cortes y muro simbólico por el conflicto de las papeleras
Gualeguaychú tomó la medida el mismo día
en que se inició la Cumbre en Uruguay
Dos mil pobladores de Gualeguaychú cortaron ayer el tránsito sobre la ruta 136 que lleva al puente que comunica la ciudad entrerriana con Fray Bentos y construyeron un muro simbólico en plena carretera en protesta por la autorización uruguaya a la instalación de dos plantas procesadoras de pasta de celulosa.
La medida de fuerza se realizó horas antes del inicio de la XVICumbre Iberoamericana, que se desarrolla en la capital uruguaya, Montevideo, y a la que concurrió el presidente Néstor Kirchner.
Simultáneamente, comenzaron cortes intermitentes en la ruta internacional 135, en la cabecera argentina del puente General Artigas, que une la ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió al corte para reclamar que los presidentes de Argentina y Uruguay brinden una solución política al conflicto de las papeleras.
El corte se inició con el ingreso a la ruta de un tractor con acoplado conducido por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, tras lo cual los vecinos subieron a la carretera.
Luego, los vecinos caminaron con bloques de cemento en la mano para empezar a levantar el muro de 6 metros de ancho por 2.20 de alto, ayudados por la máquina hormigonera de una empresa local.
El autor de la iniciativa para construir la pared es el médico Adolfo Weimberg, quien explicó que busca conmover a los jefes de Estado porque considera que ellos levantaron "un muro entre los pueblos" al permitir que avance la instalación de la empresa Botnia.
enviar nota por e-mail
|
|
|