Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Efecto Piña. El jujeño Fellner bajó sus aspiraciones por presión del presidente. Procuran que Solá siga el mismo camino
Kirchner salió a desactivar las ideas reeleccionistas
El gobierno evita pagar costos políticos como el de Misiones porque entiende que las reformas no tienen consenso

La polémica por la derrota de Carlos Rovira en Misiones forzó ayer al gobierno nacional a despegarse de los proyectos reeleccionistas provinciales, obligó a su par jujeño Eduardo Fellner a renunciar a su intención de acceder a un tercer mandato y acorraló la idea de Felipe Solá de postularse para un nuevo mandato en el 2007.

Tras casi una semana de silencio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se refirió por primera vez ayer sobre lo que piensa Néstor Kirchner del efecto Misiones: "El presidente de la Nación le expresó a Fellner su idea de que no deben ser las reelecciones de quienes gobiernan temas que sirvan para generar falsos dilemas y dividir los esfuerzos de todos los argentinos".

A las declaraciones se sumaron dos hechos políticos concretos que corroboran el cambio de rumbo del gobierno para frenar las reelecciones indefinidas en las provincias, que el domingo pasado recibieron el rechazo social en las elecciones constituyentes de Misiones.

Uno fue la renuncia de Fellner a su intento reeleccionista luego de hablar el jueves a la noche con el presidente.

El otro, la decisión del PJ bonaerense -que conduce el diputado José María Díaz Bancalari- de reunirse para rechazar la reelección de Solá el próximo lunes, tras pasar también por la Casa Rosada.

El gobernador Fellner, quien apostaba a lograr su tercer período al mando de su provincia, anunció ayer ante la prensa en la capital jujeña que decidió abandonar la iniciativa para reformar la Constitución provincial "tras analizar la situación política" durante una charla que mantuvo con el presidente Kirchner.

En tanto, el consejo del PJ bonaerense se reunirá el próximo lunes a las 19 en la sede porteña de avenida de Mayo al 800 para expresar su rechazo al pedido de Solá ante la Junta Electoral, por considerar que una reinterpretación del artículo 123 de la Carta Magna local sería "inconstitucional".

El titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, dijo que "se va promover una votación respecto de la presentación de Solá ante la Junta Electoral" y se enviará esa "opinión" a ese organismo para que lo tenga en cuenta a la hora de definir la cuestión de fondo, resolución que se espera antes de fin de mes.

Altas fuentes kirchneristas confirmaron que ambas decisiones -la de Fellner y la del PJ bonaerense- fueron motorizadas desde la Casa Rosada tras el "efecto Misiones" para evitar pagar un nuevo costo político, ya que -admiten- las reelecciones indefinidas "no tienen consenso de la sociedad".

Por la tarde, Fernández respaldó la decisión de Fellner de renunciar a la re-reelección al afirmar que "es el resultado de privilegiar responsablemente la gobernabilidad en un país que vive un momento de desarrollo excepcional y que no puede quedar sometido a la intranquilidad que generan las disputas inconducentes que promueve la oposición".

Díaz Bancalari, quien cuestiona la eventual reelección de Solá desde hace meses, no había impulsado una crítica formal desde el PJ y recién tomó la decisión después de reunirse con el jefe de Gabinete; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y, según algunas fuentes, con el propio Kirchner en la Casa Rosada.

A esas movidas se sumó ayer el presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien aseguró que va a "acompañar" a Solá "si recibe una respuesta positiva de la Justicia", pero confirmó que "si la respuesta es negativa" mantiene sus "aspiraciones a ser candidato a gobernador" del Frente para la Victoria.

Frente a esas embestidas, el silencio reinó en las oficinas de Solá, quien reunió ayer en La Plata -durante cuatro horas- a todo su gabinete para analizar los próximos pasos y, finalmente, decidió "seguir en el mismo camino" y no abandonar su intento reeleccionista, a la espera de una "decisión judicial".

Solá espera una resolución de la Junta Electoral de la provincia y, en última instancia, de la Suprema Corte de Justicia, al pedido de "declaración de certeza" que presentaron la semana pasada dos partidos aliados para consultar si está habilitado o no por la Constitución para postularse para un nuevo mandato.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner procura que Solá desista de la reelección.

Notas Relacionadas
Rovira: "Sólo quería un período más"

Si se lo pide el PS, Lifschitz buscará la reelección




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados