Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Recapturan a preso acusado por la masacre de Coronda

Santa Fe.-Cristian Mariano Daperno, el detenido que había sido liberado del penal de Ezeiza por una confusión, fue recapturado ayer a la mañana mientras dormía en una casa del barrio Las Flores de esta ciudad. El prófugo que se fue "por error" de la cárcel bonaerense está sindicado como uno de los responsables de la masacre de Coronda, en la que murieron 14 internos rosarinos el 11 de abril de 2005.

Daperno fue ubicado en una finca de calle Alberdi a la altura del 4.550 del barrio Las Flores, en el norte de la ciudad, en la que vive un allegado al prófugo. La policía sospechaba que podía haber regresado a Santa Fe y por "un dato" logró saber su paradero. Una comisión integrada por personal de la subcomisaría 3ª fue a las 6.30 de ayer al lugar y pudo detener sin inconvenientes a Daperno mientras dormía.

El recluso cumplía una pena de cinco años y dos meses de prisión por robo calificado en Coronda cuando se produjo la toma de la cárcel y el posterior homicidio de 14 internos. Por su implicación en los hechos se lo trasladó a Ezeiza donde fue alojado en el pabellón 3, destinado a los presos más conflictivos. Por razones de seguridad, todos los acusados fueron derivados a distintas unidades federales de todo el país.

Sin embargo, el 8 de agosto pasado recobró su libertad debido a que se dio por agotada la pena que le habían impuesto por el robo a mano armada, sin advertir que también estaba procesado por la masacre. En efecto, el interno fue procesado como partícipe principal del delito de privación ilegítima de la libertad, coautor del homicidio calificado por alevosía de 14 personas y partícipe principal de otros dos intentos de asesinato.

El juez de Sentencia Mauricio Frois, que tiene a su cargo la causa de la masacre, recibió entonces a representantes del Servicio Penitenciario Federal, cuyas explicaciones no terminaron de conformarlo. Por esa razón solicitó a la Justicia Federal que se investiguen los motivos que llevaron a la liberación de Daperno.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Jorge Bortolozzi, había deslindado responsabilidades por la liberación y apuntado contra la Justicia nacional. También la Corte provincial había emitido un comunicado en el que expresaba que la Justicia de Santa Fe era ajena al error.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados