Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Caso Sparvoli: alivio para un empresario
El patrón genético de un industrial de Las Parejas no coincide con el que se halló en el cuerpo de la maestra

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- El resultado de un estudio de ADN practicado al empresario de Las Parejas Carlos Formía "no coincide con los restos de semen hallados en el cuerpo de la maestra". Así lo indicó una alta fuente de la Justicia de esta ciudad, que sigue la investigación por la violación y crimen de la docente Daniela Cintia Sparvoli, ocurrido en un camino rural hace 41 meses.

El industrial, ex suegro de Juan Pablo Carrascal, autor confeso del hecho y único detenido hasta el momento, había proclamado su inocencia a través de una carta pública. Dijo allí que su mención como posible cómplice por parte del abogado querellante de la familia Sparvoli "le había provocado un daño nunca imaginado".

Formía, dueño de la empresa Cinal For, fue citado por la jueza de instrucción Ana María Bardone para el próximo lunes, para ser informado oficialmente sobre el resultado de los estudios efectuados en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride), con asiento en la capital santafesina, algo que el juzgado ya adelantó a su abogado.

El apellido Formía saltó a la palestra después de la detención de Carrascal, un muchacho oriundo de Cañada de Gómez, de 28 años, que al momento del crimen de Sparvoli era pareja de Carla Formía, hija del empresario metalúrgico. En una primera confesión, ante las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), el joven ahora procesado dijo que "el ex suegro había actuado junto a él en el homicidio de Daniela".

También precisó el lugar exacto en donde había escondido el portafolios de la joven que robó el mismo día del homicidio, y que luego efectivos de la comisaría de Las Parejas hallaron debajo de un mueble en una habitación ubicada en el fondo de la casa que supo habitar mientras era pareja de la hija del empresario.

Pero apenas nueve horas después, cuando Carrascal fue trasladado a esta ciudad tras su detención en General Alvear, Mendoza, el joven se desdijo de esa declaración y se definió como único autor de la violación y crimen de la docente. No obstante, esa contradicción provocó dudas en los allegados a la víctima, quienes sostienen que "Daniela fue asesinada por más de una persona".

Los familiares piensan de esta forma por la existencia de dos patrones genéticos del semen extraído de la vagina y de la boca de la maestra, y por otros datos aportados por el resultado de la autopsia practicada en el Instituto Médico Legal de Rosario. "Es muy difícil que todo lo que le hicieron a Daniela fuese de una sola persona", comentaron.

"Para nosotros lo que vale es la primera declaración y le dijimos al fiscal que la segunda es trucha. Entendemos que, según los informes de la autopsia, esa es la declaración que coincide con lo que los médicos del Instituto Médico Legal descubrieron en sus estudios de que Daniela había sido atacada por más de una persona", resaltó Norberto Olivares, abogado de los Sparvoli.

El fiscal José Ferrero manifestó ayer que la jueza Bardone es quien está analizando los pedidos planteados por Olivares, tanto la reconstrucción del hecho como la ampliación de la declaración, pero cree que el primero de los mencionados "no es necesario". Es más, dijo que a su entender "sería un acto cruel que no ayudaría demasiado a la investigación".

"No se ha dejado de trabajar en la investigación y no es como dice el abogado de la familia que desde este ámbito se quiere cerrar la causa con un solo autor. En estos días estamos pidiendo dos nuevos estudios de ADN a los que probablemente se sumen otros en los próximos días, cuestión que corrobora que la tarea no se detiene", amplió Ferrero.

En efecto, los investigadores de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) están indagando en el entorno de Carrascal y en otros ámbitos en los que frecuentaba Daniela, docente de una escuela rural de Villa Eloísa.

Ferrero añadió que está culminando la requisitoria de elevación de la causa a juicio que posteriormente analizará el juzgado de Sentencia de Rosario. "Piensen que se trata de una causa que tiene 3.900 fojas", dijo a La Capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La motivación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados