Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Las elecciones en Nicaragua largarán mañana con un banderillazo

Managua.- Un simbólico banderillazo dará inicio formal a las elecciones de mañana domingo en Nicaragua, donde 3,6 millones de adultos mayores de 16 años podrán escoger al gobierno y los legisladores que regirán este país en los próximos cinco años, informó hoy una fuente oficial.

Las votaciones estarán precedidas por una ceremonia oficial en la supervigilada sede del Centro Nacional de Cómputos del tribunal electoral, en Managua, con la asistencia del presidente Enrique Bolaños y las máximas autoridades civiles y militares del país.

Durante el evento, previsto para las 06:30 hora local (12:30 GMT), el presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas, inaugurará oficialmente y en pocas palabras las votaciones que comenzarán media hora después a nivel nacional.

“Será una apertura simbólica de las elecciones, a la que hemos llamado banderillazo como en las competencias deportivas”, dijo a dpa un vocero del tribunal de elecciones.

A la ceremonia asistirán también los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Contraloría de la República y Procuraduría de Derechos Humanos, así como los ministros de Defensa y Gobernación (Interior) y los jefes del Ejército y la Policía.

Simultáneamente se conformarán las 11.274 juntas receptoras de votos distribuidas en los 153 municipios del país e integradas por un presidente, primer y segundo secretario, un policía electoral y un fiscal de cada una de las cinco fuerzas políticas participantes.

Los 4.296 centros de votación (donde funcionarán las 11.274 juntas) abrirán sus puertas a las siete de la mañana (13:00 GMT) y concluirán su trabajo 11 horas después, siempre y cuando ya no hubiere votantes en fila, explicó la fuente.

Los nicaragüenses deberán elegir mañana un presidente, un vicepresidente, 90 diputados al Parlamento (Congreso unicameral) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, entre candidatos de cuatro alianzas y un partido político.

Las fuerzas que competirán son la alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el izquierdista Frente Sandinista (favorita según las encuestas), la Alianza Liberal Nicaragüense (derecha), la alianza Partido Liberal Constitucionalista (derecha), y la alianza Movimiento Renovador Sandinista (centroizquierda).

También participará el minoritario partido Alternativa por el Cambio, vinculado a una iglesia protestante. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sandinista Daniel Ortega, en el cierre de campaña en Jinotega.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados