Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
EEUU: temen problemas en elecciones por nuevas máquinas de votar

Washington- Nuevas máquinas de voto electrónico que se usarán en las elecciones legislativas del 7 de noviembre generan temores de que largas colas y un prolongado escrutinio afecten los comicios y reediten el caos vivido en el conteo de los votos de Florida de las presidenciales de 2000.

Autoridades electorales y especialistas advirtieron que la consecuencia podría ser una demora en conocer los resultados, básicamente si la oposición demócrata conquista la Cámara de Representantes o el Senado o si los republicanos del presidente George W. Bush logran conservar su mayoría en ambas cámaras.

“En una elección reñida podrían pasar días e incluso semanas antes de que se conozca al ganador de una contienda en particular”, dijo Paul DeGregorio, presidente de la Comisión de Asistencia Electoral, creada para supervisar una reforma de la ley electoral que data de 2002.

Sin embargo, DeGregorio destacó avances respecto de comicios previos y dijo creer que “los votantes pueden confiar en el sistema”.

La reforma electoral fue aprobada tras los comicios de 2000, en los que serios problemas para descifrar boletas electorales en la sureña Florida condujeron a un recuento de cinco semanas tras el cual la Corte Suprema concedió la presidencia a Bush.

La reforma dispuso la utilización de máquinas electrónicas con una verificación del voto en soporte de papel, registros de votantes por estados y la oportunidad de emitir un sufragio “provisiorio” cuando no esté clara la elección del votante.

Muchos de los cambios entrarán en vigor este año para las legislativas del 7 de noviembre, cuando un tercio de los votantes usará las nuevas máquinas electrónicas.

“Puede pasar cualquier cosa”, dijo Kimball Brace, presidente de la consultora política US Election Data Services.

“Tenemos a más de la tercera parte de la nación votando con algo nuevo este año, y la historia demuestra que la primera vez que se usa un nuevo equipo de voto, por lo general se tienen problemas”, agregó Brace.

Unos 172 millones de estadounidenses están registrados para votar en los comicios del 7 de noviembre, en el que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 del Senado.

En total, 27 estados usarán máquinas electrónicas que requieren una verificación sobre papel para corroborar el voto en caso de presunción de iregularidades o falla informática.

Pero el 40 por ciento de los votantes utilizarán máquinas con sensores tactiles en su pantalla que no expiden la constancia sobre papel y que son vulnerables a la acción de “hackers”.

Su vulnerabilidad fue puesta en evidencia por un profesor de computación de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Edward Felten, quien el mes pasado demostró al Congreso con qué facilidad se pueden hackear las máquinas y pasar los votos de uno a otro candidato. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados