Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Ofensiva israelí sobre Gaza deja tres muertos

Gaza- Fuerzas israelíes mataron hoy a tres palestinos en Gaza, entre ellos a dos hombres armados, en ataques aéreos y enfrentamientos, dijeron socorristas, y el ejército aflojó brevemente su control sobre un pueblo objeto de una gran ofensiva.

Uno de los hombres armados fue muerto en batallas con soldados israelíes que tenían tanques cerca del pueblo norteño de Beit Hanoun, dijeron testigos. Militantes dispararon cohetes anti tanques a los soldados, agregaron.

No quedó claro si hubo víctimas israelíes.

Los ataques llegan un día después de que Israel matara a 17 personas; cerca de la mitad eran civiles y entre ellos había dos mujeres que actuaban como escudos humanos entre las tropas y los hombres armados que se escondían en una mezquita.

El ejército israelí dijo que sólo disparó contra palestinos armados.

Israel afirma que la última operación en Gaza está destinada a impedir que los militantes lancen cohetes contra su territorio.

La violencia ha empañado las esperanzas de un reinicio de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, que ya eran un prospecto remoto desde que el grupo combatiente Hamas -que ha jurado destruir al estado judío- llegó al poder en marzo tras las elecciones.

Un bombardeo aéreo contra una camioneta en la ciudad de Gaza causó la muerte de un combatiente de Hamas y dejó heridos a otros dos, dijeron rescatistas. El grupo gobernante palestino indicó que los ocupantes del vehículo estaban involucrados en la fabricación de cohetes.

El ejército israelí dijo que estaba investigando el reporte.

El la norteña ciudad de Beit Hanoun, se halló el cadáver de un hombre de 46 años bajo los escombros de una casa que fue impactada por un bombardeo aéreo, dijeron rescatistas.

Al menos otras 13 personas resultaron heridas en ataques con misiles, dijeron funcionarios de hospitales palestinos.

Las fuerzas israelíes ha causado la muerte de al menos 30 personas en el asalto de cuatro días, casi totalmente centrado en la ciudad de Beit Hanoun.

La operación es parte de una ofensiva más amplia lanzada a fines de junio tras el secuestro de un soldado israelí por parte de combatientes en un ataque desde Gaza.

Desde el comienzo de la ofensiva, casi 300 palestinos han muerto, cerca de la mitad de ellos eran civiles. Tres soldados israelíes también han fallecido.

El asesinato de las dos mujeres desarmadas en Beit Hanoun, capturado por cámaras de televisión y transmitido alrededor del mundo, provocó una furiosa respuesta del presidente palestino, Mahmoud Abbas, un moderado que favorece las negociaciones de paz con Israel.

Abbas pidió una intervención inmediata de la ONU en el conflicto.

El viernes, unas 50 mujeres palestinas cubiertas con velos respondieron al llamado de una radio local y lograron ubicarse entre las tropas israelíes y la mezquita, eventualmente permitiendo el escape de los cerca de 60 hombres armados que se habían escondido allí por más de 15 horas.

El ejército israelí dijo que estaba investigando si había disparado contra las mujeres y afirmó que no apuntó contra civiles.

Israel retiró a su ejercito y a sus colonos de Gaza el año pasado tras una ocupación de 38 años, pero la tensión incrementó a lo largo de la frontera cuando Hamas ganó las elecciones y rechazó las demandas occidentales de reconocer a Tel Aviv y renunciar a la violencia.

Israel dice que militantes palestinos han disparado alrededor de 300 misiles caseros contra su territorio desde Gaza. La mayoría ha causado heridas leves o pánico. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados