Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Cartoneros reunidos en congreso buscan formar cooperativas de trabajo

Córdoba.- Recicladores urbanos de distintas provincias argentinas se reunieron hoy en esta ciudad para agruparse en cooperativas de trabajo, incentivar la creación de plantas recicladoras urbanas y ser reconocidos como interlocutores válidos a la hora de diseñar políticas públicas para el tratamiento de la basura.

Si bien en los últimos años se formaron varias cooperativas, la mayoría de los recicladores urbanos o “cartoneros”, como se los conoce popularmente, trabajan solos o en familia y tienen muy poco espacio para negociar los precios finales con los acopiadores.

La actividad es informal, a pesar de que emplea a miles de personas en los centros urbanos más importantes del país y de que los principales referentes del rubro aseguran que beneficia a la comunidad por partida doble, ecológica y económicamente.

El encuentro, convocado por el incipiente Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (MOCAR), reunió a unas 400 personas que viajaron a la capital cordobesa desde el interior de la provincia, Capital Federal, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca y Mendoza.

El MOCAR se conformó a mediados de este año y forma parte del Movimiento Federal Social Ambiental (MOFESA), que también integran la Asamblea Ciudadana por los Derechos Humanos, el Frente Transversal Nacional y Popular y las agrupaciones Libres del Sur, Barrios de Pie y Evita, entre otras.

En diálogo con Télam, uno de los integrantes de la cooperativa “Sangre y Sol” y organizador de las jornadas -denominadas Primer Congreso Nacional de Recuperadores de Residuos y Recicladores-, Marcelo Iturbe, afirmó que el proyecto más ambicioso sobre el que trabajan los cartoneros es la creación de “plantas de residuos sólidos urbanos”.

“La idea es que sean los mismos compañeros los que administren estas plantas”, explicó Iturbe y agregó que de esta manera, miles de recicladores urbanos serían reconocidos como trabajadores por el sistema formal y accederían a un ingreso fijo, una jubilación y atención de la salud.

La iniciativa, dijo, también beneficiaría a las ciudades que en lugar de invertir en rellenos sanitarios, reciclarían al máximo sus residuos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados