|
sábado,
04 de
noviembre de
2006 |
Monitorean a un asteroide
que rozará la Tierra en 2029
Un asteroide de más de 300 metros de diámetro se acerca a la Tierra y, si su trayectoria se modificara por un impacto o siquiera un roce, podría chocar contra nuestro planeta en 2029 o en 2036, según creen los científicos.
Los efectos de un eventual choque serían similares a los de 20.000 bombas atómicas, lo cual tendría un efecto devastador en el clima y en todas las formas de vida de la Tierra.
El objeto, denominado Apophis, fue descubierto en 2004 y actualmente es estudiado por los investigadores del observatorio astronómico de Arecibo, en Puerto Rico. La roca sigue una órbita alrededor del Sol, y se calcula que dentro de entre 23 y 30 años pasará a unos 40.000 kilómetros de la Tierra. Una distancia muy cercana en términos astronómicos, si se tiene en cuenta que entre la Tierra y la Luna hay 385.000 kilómetros.
El jefe de Educación del observatorio de Arecibo, José Alonso, señaló que el asteroide no causará problemas si sigue su camino sin modificaciones. Pero bastaría un roce con algún otro cuerpo celeste para que variara su trayectoria y pusiera en peligro a nuestro planeta.
Por ese motivo, la Nasa decidirá en 2013 si envía una misión al asteroide para instalar allí un transmisor y poder seguir su órbita con precisión.
El observatorio de Arecibo fue creado en 1963 en una zona considerada muy propicia, ya que está cerca del ecuador y, además, las montañas que hay alrededor lo protegen de los huracanes. Fue el escenario de la película "Contacto" basada en una novela de Carl Sagan.
enviar nota por e-mail
|
|
|