|
sábado,
04 de
noviembre de
2006 |
Fotografiaron uno de los mecanismos de defensa contra el sida
Mientras intentaban descubrir por qué algunas personas resisten los estragos del sida, varios científicos lograron obtener una instantánea de la estructura del sistema inmune que ayudaría a diseñar un fármaco para mejorar las defensas del organismo contra el virus.
Tener una imagen de la enzima, llamada A3G, podría ayudar a los investigadores a crear un medicamento que imite sus efectos y proveer, quizás, la primera medicación para mejorar la habilidad del cuerpo para luchar contra el sida, dijo el equipo del Centro Médico de la University of Rochester en Nueva York.
Un pequeño porcentaje de personas infectadas con HIV nunca se enferman de sida. A ellas se las conoce como "no progresores a largo plazo".
"Todos sabemos que el HIV escapa de la terapia creando muchas mutaciones", dijo Harold Smith, profesor de Bioquímica y Biofísica que ayudó a dirigir la investigación.
"Esta enzima tiene la capacidad de impulsar mutaciones en el HIV hasta donde el propio genoma de los virus falla. Si protegemos esta enzima, tenemos la posibilidad de llevar al HIV al fracaso", explicó Smith.
El virus contraataca a la enzima A3G con un gen denominado vif. En la mayoría de los casos, el virus aplasta a la A3G, ya que ataca el sistema inmune.
"Son como constantes guerras celulares. Es el número de vif y de A3G que una persona posee el que marca la diferencia", añadió Smith.
En un artículo en la edición de esta semana de Journal of Biological Chemistry, Smith y sus colegas indicaron que habían tomado una imagen aproximada de la estructura de la A3G.
No obstante, los expertos no pudieron lograr una cristalografía de rayos X, que toma imágenes de estructuras a nivel atómico.
Saber cómo es la estructura puede ayudar en un proceso conocido como diseño farmacológico racional, en el cual los científicos construyen un nuevo medicamento molécula por molécula para apuntar a un blanco preciso.
"Aquí hay un factor de defensa huésped que el virus intenta eliminar y si tuviésemos alguna forma de protegerlo, podríamos ayudar a los glóbulos blancos a defenderse a sí mismos", manifestó Smith. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|