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 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Los editores de EEUU buscan el diario del futuro
La sostenida caída de las tiradas hace sonar todas las alarmas. La evolución del mercado favorece a internet

Laszlo Trankovits

"En el futuro, las personas obtendrán su imagen del mundo de unos bloggers locos", describió el editor estadounidense Michael Kinsley en la revista Time el sombrío panorama del futuro en Estados Unidos.

En el Washington Post, un comentarista se preocupaba porque el "primer frente" en la lucha contra la corrupción en el Estado corre el riesgo de derrumbarse. Y el columnista Tim Rutten se quejó en el Los Angeles Times de los "peligros para la democracia".

Los periodistas ven en la crisis de los diarios estadounidenses mucho más que sólo problemas en un sector. Temen por la cultura política de su país.

Mientras medios de internet como Slate se burlan de lo que consideran una excesiva autovaloración de la gente de los periódicos, los editores están buscando desesperadamente el "diario del futuro".

La drástica caída de las ventas hace que la necesidad de actuar sea urgente. Si hasta ahora valía la desagradable regla de que la tirada de los diarios estadounidenses caía anualmente en un dos por ciento, las últimas cifras hicieron sonar todas las alarmas.

Y es que entre abril y fines de septiembre los diarios perdieron un 2,8 por ciento de su tirada en comparación con el año pasado, según datos del instituto Audit Bureau of Circulation.

La tirada total de los diarios estadounidenses asciende actualmente a alrededor de 44 millones. En 1984, con más de 63 millones de diarios por día, se batió el récord de EEUU. Desde entonces, las cifras fueron bajando constantemente.

Esta evolución favorece a internet. Muchos diarios estadounidenses no invirtieron a tiempo en la red, con lo que habrían evitado pérdidas de lectores y de participaciones en el mercado de los anuncios. Es que no sólo el grupo económico más interesante de entre los 19 y 29 años encuentra internet más atractivo que el tradicional diario en papel.

Según sus propios datos, el New York Times tiene ya más lectores en internet que en papel. Eso sí, muy pocos diarios piden dinero a los usuarios en internet, e incluso las ganancias por la publicidad online aún se encuentran a un nivel bajo, según los expertos.

El presidente de la federación estadounidense de editores de periódicos, John Sturm, destaca sin embargo el significado que sigue teniendo el periódico. Eso lo demuestra la cifra récord de lectores online.

Los editores de periódicos en Estados Unidos se encuentran desde hace mucho tiempo en una búsqueda desesperada de nuevos conceptos. Recortaron costos por todas partes, redujeron las redacciones, racionalizaron la administración, la producción y la distribución.

El propietario del Los Angeles Times, el grupo editorial Tribune, respondió a la caída en las ventas con varias olas de despidos, lo que generó una enorme resistencia en la empresa y llevó finalmente incluso al despido del editor jefe Jeffrey Johnson.

La caída en las tiradas no indica, en opinión de muchos expertos, una inminente muerte del sector, sino más bien un persistente cambio estructural. (DPA)
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Los diarios bajaron el 2,8% de su tirada en los últimos meses.


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