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 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Programa "El diario en el aula"
Una semana donde las noticias fueron protagonistas en el aula
Periodistas de La Capital visitaron las escuelas para conversar con los chicos sobre el oficio de informar

¿En qué consiste la tarea de un periodista en un diario? ¿Cuáles son los desafíos diarios que debe enfrentar? ¿Qué límites encuentra en su trabajo de escribir? son algunas de las preguntas que los alumnos de distintas escuelas les trasladaron a los periodistas y humoristas que los visitaron en sus escuelas. Los recorridos se dieron en el marco de la Semana del Diario en la Escuela, organizada por el programa “El diario en el aula” de La Capital, y que se desarrolló entre el 23 y 27 de octubre pasado. Las actividades propuestas también incluyeron la invitación a escribir cartas de los lectores en el diario y un encuentro con directivos y docentes.

Pero las inquietudes de los chicos también se volcaron para saber qué personajes preferirían entrevistar, cómo se deciden las entrevistas, saber si serían corresponsales de guerra y hasta cuál es papel de la prensa en una sociedad democrática. “Me llamó la atención la preocupación de los jóvenes por debatir sobre el lugar de la verdad en los medios”, dijo María Laura Cicerchia, periodista de policiales, que visitó la Escuela Técnica 2.060 para conversar con los estudiantes.

En otras experiencias, las inquietudes pasaron por conocer los secretos técnicos para armar la propia publicación, tal como ocurrió en la Eempa Nº 1.256, donde los jóvenes y adultos recibieron al jefe de la edición digital de La Capital, Mario Candioti. En otros recorridos, los alumnos quisieron saber cuál es el proceso que sigue una nota hasta llegar a manos de los lectores, aunque la cuestión invariable pasó por conocer “¿Cómo se enteran de las noticias?”, como sucedió en la Escuela San Luis Gonzaga, que visitó el editor del suplemento Turismo, Norberto Puntonet.

La visita de los periodistas a las aulas no pasó inadvertida para chicos y maestros. El intercambio de ideas les dio pie acceder la diario a través de internet, desmitificar que es aburrido leerlo y proyectar nuevas actividades. Emilia Mauro, docente de la EGB del Colegio Boneo, asegura que la visita de la periodista Florencia O'Keeffe, de la sección Salud, motivó a los chicos a pensar en su propia revista escolar. “Una preocupación que tenemos es la de incentivar la lectura en los alumnos”, dice Emilia para destacar las actividades que realizan en función de esta meta con más de 120 chicos.

Algo parecido ocurrió en la Escuela Nº 6.032 de Fuentes, donde llegó Sergio Naymark, periodista de policiales. Según recuerda Evangelina Tempestini, una de las maestras de los 6 y 7º años junto a María Cristina Aime y Analía Barzola, a partir del ejemplar del primer número de La Capital, que les dejó Naymark, ahora trabajan comparando estilos de redacción entre el diario de 1867 y los actuales.

Cartas de lectores
Ganar el interés por la lectura de las noticias en el aula y el debate sobre las problemáticas que proponen son algunos de los objetivos de la Semana del Diario en la Escuela. Por eso, además de las visitas con que periodistas y humoristas sorprendieron a los alumnos de todas las edades, también el espacio destinado a las cartas de los lectores se abrió a las aulas. Además de las publicadas en la versión papel, un buen número se difundió por la edición digital del diario.

Por el término de cinco días, dieron cuenta de que la educación sexual, el aborto, el alcoholismo, la violencia en el fútbol, la educación en general y el medio ambiente figuran entre las preocupaciones de los chicos y jóvenes. A través de sus opiniones hicieron conocer su descontento con que muchas veces los adultos cuestionan a la juventud, la inseguridad que les provoca la vida urbana y el reclamo por vivir en una ciudad más limpia y cuidada.

La Semana también incluyó una visita especial con docentes, directivos y bibliotecarios por el Museo Diario La Capital. El recorrido fue una invitación a conocer el valor pedagógico del espacio histórico e interactivo, de manera de proyectar actividades para el ciclo 2007, en el marco del programa “El diario en el aula”.

Más de 80 educadores de Rosario y la región participaron de esta invitación. La coincidencia pasó por asegurar que el Museo les ofrece múltiples perspectivas de trabajo de las distintas disciplinas. “No sólo nos interesa venir con los chicos para conocer el pasado, sino también para que puedan comprender la importancia de la información como un bien social”, tal como destacó una de las docentes presentes en el encuentro.


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Claudio González, periodista de la sección Ciudad.

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