Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Idea cerró con un llamado a adecuar la oferta energética
Presentaron las conclusiones del 42º Coloquio

Patricia Martino / La Capital

Mar del Plata (enviada especial). - Los empresarios advierten que la prioridad de la agenda económica pasa por adecuar la oferta energética para sostener el crecimiento, potenciar áreas nacientes, fomentar programas de capacitación y reinserción laboral y promover acciones público-privado para calificar a los recursos humanos y también la relación publico-privada.

Estas apreciaciones surgieron de las sesiones de diálogo que se realizaron en el 42º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo de la Argentina (Idea) y de las que participaron más de 200 hombres de negocios.

Enrique Pescarmona, presidente de la cumbre empresaria y titular de Impsa, se encargó de presentar las conclusiones de los debates rápidamente para dar paso al último panel donde la figura estrella fue el árbitro Horacio Elizondo.

El empresario consideró que "las sesiones de diálogo son el ámbito más abierto que se ha creado en el coloquio donde los participantes tienen la posibilidad de proponer temas y darle contenido".

Los puntos que prevalecieron en las discusiones de las diez comisiones tuvieron que ver con pasar del diagnóstico a la acción, afrontar el cómo especialmente en el largo plazo, considerar a la educación y la ética como temas mandatarios de toda la agenda, propulsar reglas claras y simples como mejorar camino a su cumplimiento, construir calidad institucional a través de una verdadera meritocracia, desarrollar mecanismos efectivos de participación y fortalecer la actitud empresaria de compromiso ante la discusión de los temas potencialmente conflictivos.

Durante las reuniones se debatió sobre "los temas más importantes" y se determinó que el top ten está liderado por promover la transparencia, el acceso a la información, rendición de cuentas y clima que fortalezca la confianza en los mecanismos de articulación público-privada.

Luego le sigue la necesidad de implementar acciones público-privada para calificar a los recursos humanos con énfasis en sectores más carenciados y adecuar la oferta energética para sostener el crecimiento.

Por otra parte, los empresarios consideraron que "los temas más importantes" pasan por implementar programas de capacitación y reinserción laboral para integrar al 20% más pobre de la población, mientras que la problemática energética asciende al segundo puesto y en el tercer lugar del ránking queda promover la articulación público-privada.

En base a estos resultados surgen como "acciones más urgentes pero menos importantes" establecer una clara política de negociaciones internacionales, triplicar los gastos en investigación y desarrollo llegando al 1,2% del PBI con participación del sector privado y aumentar y mejorar la oferta exportable (8% anual) en la próxima década.

En tanto, como "las acciones más importantes pero menos urgentes" se definió la necesidad de adicionar 4 ó 5% del coeficiente de inversión sobre el PBI, fortaleciendo la tasa de ahorro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados