|
sábado,
04 de
noviembre de
2006 |
El empleo privado creció 1% en el Gran Rosario
El empleo formal privado creció 1% en septiembre en el Gran Rosario respecto de agosto y acumula un incremento interanual del 4,5% si se suman los primeros nueve meses del año contra igual período de 2005.
En tanto, a nivel país el crecimiento fue del 0,6% durante el mes de septiembre y suma a lo largo de 2006 un aumento del 8,2%. Así lo informó ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación, que señaló que "el fuerte incremento en los aglomerados del interior explica la evolución del empleo en su conjunto".
Los motores de la creación de empleo fueron principalmente en el conglomerado del Gran Rosario la construcción (aumentó 1,5% septiembre) y la industria manufacturera, que creció 1,3%. El sector comercio y servicios también se incrementaron los puestos de trabajo en un 0,8% en el mes de septiembre.
Respecto de septiembre de 2005, la construcción registró un aumento en el nivel de empleo del 15,6%, la industria manufacturera un 8,1% y comercio y servicios 4,3%. Estos porcentajes se encuentran por encima de los promedios nacionales.
El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, destacó que "por primera vez crece el empleo registrado y está en franco retroceso el no registrado", tras lo cual resaltó que durante el actual gobierno "el trabajo en blanco aumentó un 32% frente a la ocupación en negro que subió un 8%".
En este sentido, el empleo generado, mayoritariamente con contratos de duración indeterminada, se explica por el comportamiento de las empresas medianas y grandes, que presentan variaciones positivas del 0,8% y 1,1% respectivamente.
Tomada brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa Rosada para presentar los datos de la encuesta de indicadores laborales (EIL), que mensualmente elabora su cartera, luego de celebrar una breve reunión con el presidente Néstor Kirchner.
Durante el mes de septiembre, la mejor performance en la creación de puestos de trabajo formal privado entre los principales conglomerados urbanos fue Córdoba, con una suba en la ocupación del 2,1%, más del doble que en el Gran Rosario, que se ubicó segunda con 1%. En el Gran Mendoza el empleo creció 0,8% y el Gran Buenos Aires fue del 0,4%.
Perspectivas
En términos cualitativos, la encuesta arrojó que las perspectivas de la mayoría de las empresas en el futuro inmediato son mantener o aumentar la dotación de personal.
Según el Ministerio de Trabajo, la intención de incorporación de personal se verifica en las empresas de todos los tamaños y ramas de actividad. En el último año, las empresas declararon estar realizando búsquedas activas de personal en un promedio mensual del 11%.
En lo que se refiere a la calificación requerida por las empresas de todo el país a lo largo de 2006, la encuesta de la cartera laboral señaló en su último informe que el 19% de las búsquedas de personal durante el último año se orientó a profesionales, el 20% a técnicos, el 44% estuvo destinada a empleos y operarios calificados, y el 17% restante fueron puestos para los que no se requería ningún tipo de calificación.
enviar nota por e-mail
|
|
|