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 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Costo de vida. El índice de precios al consumidor que difunde el Indec acumula un 8% desde enero
Los productos estacionales llevaron la inflación del mes de octubre al 0,9%
Frutas, verduras y ropa fueron los rubros que más subieron. Kirchner firmó nuevos acuerdos con empresas

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró un incremento del 0,9% en octubre, impulsado por alzas en los valores de frutas, verduras y en el rubro indumentaria, de acuerdo al informe divulgado ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acumula 8% desde enero.

En tanto, los precios mayoristas (Ipim) subieron el último mes 0,2% y en el acumulado de los últimos doce meses suman 7,5%, mientras que los valores de los productos de la canasta básica alimentaria avanzaron 0,9%, al totalizar 395,27 pesos.

Con los valores de octubre, se fortalece la posibilidad de que el año cierre con una inflación de un dígito, para lo cual el gobierno avanza en su política de acuerdo de precios con las empresas y las grandes cadenas de supermercados hasta diciembre de 2007.

Durante octubre, los bienes, que representan el 53% de la canasta del IPC, tuvieron un alza de 1%; en tanto que los servicios, que equivalen al 47% restante, obtuvieron una alza de 0,6% respecto del mes anterior.

La indumentaria se ubicó en el tope de los ítems que más crecieron en octubre, con un incremento de 1,9% en relación con septiembre y de 13,7% frente a diciembre de 2005.Detrás de la indumentaria se ubicaron los alimentos y bebidas, que crecieron 1,3%, en especial por el subrubro frutas y verduras.

"El valor mensual está fuertemente influenciado por variaciones en productos estacionales, en el mes, estas han pesado más que hace doce meses, específicamente los bienes y servicios estacionales representaron el 51% de la variación total mientras que en octubre de 2005 había representado el 35%", se encargaron de resaltar fuentes del Ministerio de Economía.

Las fuentes precisaron, en base a los números suministrados ayer por el Indec que "en los últimos 12 meses, el IPC acumula un incremento del 10,5%, 1,8 puntos porcentuales inferior que en diciembre pasado, cuando se ubicó en el 12,3%".

En octubre, el rubro esparcimiento creció 1,1%, mientras que el ítem equipamiento y mantenimiento del hogar subió 1%; transporte y comunicaciones 0,4%, y vivienda y servicios básicos, al igual que atención médica y gastos para la salud, 0,3%.

Educación fue el único rubro que el mes pasado se retrajo, al caer 0,3%.

Con los números de octubre en la mano, en el Palacio de Hacienda recalcan que el acumulado del 8% registrado entre enero y octubre, "significa que la inflación de los primeros diez meses de 2006 se mantiene 1,8 punto porcentual por debajo de la acumulada en igual período del año pasado, cuando fue de 8,9%".

Las fuentes destacaron que los "precios regulados", aquellos que forman parte de los acuerdos impulsados por el gobierno con el sector privado, "se ubican levemente por debajo del acumulado de 2005, mientras que los precios de bienes y servicios estacionales continúan por encima de la inflación general y en 2006 han variado más que en 2005".

"Esto último es de importancia ya que la variación en la oferta en estos productos se ve afectada, mayormente, por razones independientes a la decisión empresaria y a la demanda", dijeron funcionarios cercanos a la ministra Felisa Miceli.

Con los datos de inflación, el Indec informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne a los bienes que debe consumir una familia tipo para no caer en la indigencia, se ubicó en 395,27 pesos, un 0,9%.

Desde enero la CBA acumuló un alza de 2,7%, a partir del efecto que produjeron los acuerdos de precios sobre los alimentos de primera necesidad.


Acuerdo limpio
En el marco de la política de acuerdos de precios, las empresas líderes de artículos de limpieza personal, del hogar y afines se comprometieron ayer a mantener durante el año próximo el valor de sus productos, con el objetivo de contener expectativas inflacionarias.

El acuerdo quedó establecido tras una reunión encabezada por el presidente Néstor Kirchner, en la que participaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y representantes de las empresas más importantes del rubro artículos de limpieza personal y del hogar.
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