Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Amsafé Rosario ya propone seguir con los paros docentes
Es una de las mociones que surgió anoche y que deberá ratificarse con los votos

La intención del gobierno de Jorge Obeid de que los docentes firmen el acta de acuerdo surgida de la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto de partes, encendió ayer un arduo debate en el seno de la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que se erige como una de las más combativas.

Al menos eso se evidenció durante la asamblea departamental realizada en la sede local del gremio (Catamarca 2330). Allí, los maestros decidieron igualmente dos mociones que serán votadas la semana próxima en las escuelas. Se trata de continuar la lucha con un paro de 72 horas o aceptar los términos del acta, que manifiesta seguir discutiendo los concursos en el ámbito del Ministerio de Educación.

"Además se analizó la propuesta económica del gobierno", dijo Gustavo Terés, delegado de Amsafé Rosario, al referirse a la reunión que comenzó anoche más tarde de lo anunciado en la que se abordó la cuestión de pagar (junto con el resto de los agentes públicos) 300 pesos a fin de año como suplemento especial.

La discusión se centró en efecto en "la suma en negro y por única vez que se anunció", dijo el gremialista. En ese sentido, se debatió sobre la relación del monto con las categorías y los cargos, y si se beneficia algunos sectores en detrimento de otros.

Así las cosas, las mociones se traducirán en los votos que los docentes depositarán escuela por escuela a lo largo del lunes y la mañana del martes próximos. Y aunque se descuenta que a nivel local se definirán medidas de fuerza, será la asamblea provincial en Santa Fe la que el mismo martes, a las 16, decidirá cómo continúan los reclamos del gremio.

Según había anticipado el integrante de Amsafé Rosario Diego Mattos, el ofrecimiento del gobierno de pagar a los docentes en actividad una suma fija de 300 pesos por única vez junto con el aguinaldo de diciembre, no convenció a la dirigencia local. "Esa medida no resuelve el conflicto", sentenció.

Los argumentos son variados: que ese monto no significa un aumento, que vuelve a vulnerar el 82 por ciento de los pasivos, y que no se contempla el llamado a concurso, una cuestión que se define como "sin avances".

Sin embargo, las últimas declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Cantero, fueron mucho más optimistas. "Estamos cada vez más cerca del acuerdo", resumió en la oportunidad que funcionarios y sindicalistas se vieron cara a cara en el marco de la conciliación obligatoria.

Al mismo tiempo el gobierno propuso comenzar a discutir en la primera semana de diciembre el cronograma de blanqueo salarial para enero y una recomposición salarial a partir de febrero de 2007.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados