Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Mejor Argentina. Si bien admiten que quien lo gestionó en junio está dentro de los plazos, no hay garantías de que lleguen a tiempo
La demora en la entrega de DNI traerá problemas en vacaciones
La directora del Registro Civil sugirió no planificar viajes al exterior. 28 mil documentos aún no fueron girados

La directora general del Registro Civil de Santa Fe, Iride Mariani, les sugirió ayer a las personas que tramitaron su DNI y aún no lo recibieron, no planificar las vacaciones en el exterior. El dato no es menor si se tiene en cuenta que existen 28 mil DNI de santafesinos que aún no fueron girados desde el Registro Nacional de las Personas y su tenencia es fundamental para quienes quieran cruzar la frontera. "No puedo dar garantías de que sus documentos lleguen a tiempo", remarcó la funcionaria.

No obstante, destacó que "el que lo gestionó antes de junio está dentro de los plazos", y remarcó que quien se dé cuenta ahora de su situación, "tendrá que justificar su trámite con carácter de urgencia en Buenos Aires".

"La persona que tramitó su DNI tiene que estar alerta, y le sugiero no planificar cruzar la frontera, porque no puedo dar garantías de que su documento vaya a llegar", insistió Mariani.

En rigor, la demora "normal" ronda entre los 4 a los 6 meses. Así se desprende que los que tienen su certificado de tramitación hecho desde julio o agosto en adelante, "pueden tener suerte de que los documentos lleguen, o tal vez no", precisó la funcionaria.

La demora de los DNI contrasta con los 40 días que se toma la Policía Federal para entregar el pasaporte argentino. Claro que para obtenerlo, primero hay que tener el DNI actualizado. En fin, toda una encrucijada.

De todos modos existen alternativas para solucionar los imponderables. En efecto, aquellos que tengan el DNI en malas condiciones (el troquelado de los números roto, las hojas deterioradas, la foto borrosa o los datos ilegibles) podrán acudir a Capital Federal y gestionarlo de urgencia.

Una opción es concurrir a Jujuy 468, o bien a 25 de Mayo 155, en donde se puede obtener el DNI en 15 días. El duplicado tiene el mismo costo que en Santa Fe, 25 pesos, y el enrolamiento cuesta 15 pesos, junto a dos fotos. La atención al público es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 15.

Pero el escollo no es sólo para los jefes de familia o los mayores de edad. Los adolescentes de 16 años deben tener su documento actualizado para salir de la Argentina, al igual que la actualización de niños entre 5 a 8 años. "Lo que pretendemos es que la gente se concientice del valor que tiene estar documentado. No sólo para viajar, sino que hemos visto casos desesperantes por un trasplante de médula, para cuestiones previsionales y ofertas laborales, que se demoran por la falta del DNI", indicó Mariani.


Los pendientes
Según consignó la directora general del Registro, faltan arribar a Santa Fe unos 28 mil documentos, "lo que representa una cifra significativa, pero mucho menor a los 60 mil que en un momento se adeudaban desde Capital". En gran medida porque la delegación local de la Defensoría del Pueblo santafesina presentó un recurso de amparo en la Justicia que permitió destrabar la llegada de unos 25 mil trámites pendientes desde mayo en adelante.

"Debería cambiar el sistema documentario, en el que existe mucha predisposición del Registro Nacional de las Personas, pero es una situación que escapa de las manos. Ojalá que se modifique y el ciudadano tenga rapidez y efectividad en lo que solicita", subrayó la funcionaria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los DNI aún no fueron girados desde el Registro Nacional de las Personas.

Notas Relacionadas
Empieza el aluvión de gente para el pasaporte




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados