Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de octubre de 2006  
Hallan muerta a reconocida periodista rusa en Moscú

Moscú- La periodista rusa Anna Politkovskaya, abiertamente crítica con la guerra en la rebelde Chechenia, fue asesinada el sábado a tiros en su bloque de apartamentos en el centro de Moscú.

Politkovskaya, que tenía dos hijos, era muy conocida en Rusia por escribir sobre abusos de los derechos humanos por parte de tropas rusas y siguió siendo crítica con la campaña de Moscú pese a la intensa presión gubernamental.

“Lo primero que se viene a la mente es que Anna fue asesinada por sus actividades profesionales. No vemos otro motivo para este terrible crimen”, dijo Vitaly Yaroshevsky, redactor jefe adjunto de Novaya Gazeta, el periódico en el que trabajaba Politkovskaya.

Yaroshevsky dijo a Reuters que fuentes de la policía y el propio hijo de Politkovskaya confirmaron su muerte.

“Chechenia siempre ha sido tema principal”, declaró. “Todo lo que escribía estaba en el filo”, añadió. Novaya Gazeta es conocido por ser crítico con el Kremlin.

El trabajo de Politkovskaya como reportera de guerra suponía a menudo estar bajo la atenta mirada de políticos rusos y, a veces, de los servicios de seguridad. Había sido detenida y se quejó de haber sido amenazada en ocasiones.

La agencia Interfax citó a fuentes policiales diciendo que su cadáver fue descubierto en un ascensor por un vecino pasadas las cinco de la tarde. Agentes de policía encontraron una pistola y cuatro balas abandonadas en el ascensor, añadió.

La policía acordonó la escena alrededor de su bloque de apartamentos de la era soviética de nueve pisos.

Grupos de defensa de los derechos de los periodistas condenaron su asesinato.

“Era una intrépida y valiente reportera que arriesgó reiteradamente su vida para informar desde esa región. Es un acontecimiento devastador para el periodismo en Rusia”, dijo Abi Wright, portavoz del Comité para Proteger a Periodistas, desde Nueva York.

Jean-Francois Julliard, de Reporteros Sin Fronteras, dijo en París: “Rusia es un país violento y violento para los periodistas”.

Politkovskaya actuó como negociadora con los rebeldes chechenos que tomaron un teatro de Moscú en el 2002.

No pudo informar sobre el asalto contra el colegio de Beslan dos años después, cuando rebeldes chechenos tomaron a cientos de niños como rehenes. En su lugar tuvo que ser llevada al hospital por intoxicación alimentaria tras beber una taza de té en un avión. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados