Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de octubre de 2006  
Tregua entre mineros puso calma en bolivia, dice embajador

Buenos Aires- El embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, aseguró hoy que Bolivia está en “calma” a partir de una tregua en la mina estatal de estaño en Huanuni, a 270 kilómetros al sur de La Paz, donde enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas causaron 16 muertos y 80 heridos.

Bolivia “está viviendo una situación de calma a partir de la tregua de anoche y de la sustitución del ministro de Minería y el presidente de la corporación minera estatal (Comibol)”, dijo Macedo a Télam.

En una comunicación telefónica desde La Paz, el embajador argentino afirmó que la crisis va a requerir una “solución de la minería en Bolivia”, que comienza a vislumbrarse con “un proyecto de ley que brinde marco legal a la creación de una empresa de economía mixta entre asalariados y cooperativistas”.

Dirigentes mineros de Bolivia suscribieron anoche un “acta de pacificación” con representantes del gobierno, la Iglesia católica y organizaciones de derechos humanos.

En una ceremonia nocturna en el Palacio de Gobierno, el ex dirigente sindical minero José Guillermo Dalence juró como nuevo ministro de Minería, calificándose como “un soldado del pueblo para que este proceso vaya adelante.”

El funcionario asumió en reemplazo de Walter Villarroel, un cooperativista minero muy cuestionado por los sindicatos.

En tanto, como nuevo presidente de la Comibol juró Hugo Miranda, un veterano sin filiación política declarada, en reemplazo de Antonio Revollo.

El presidente boliviano aseguró que los funcionarios destituidos “no me colaboraron con eficiencia”, y atribuyó los disturbios a una conspiración contra su gobierno.

“El Presidente dispuso una investigación por autoría material e intelectual de los disturbios y circulaba la versión que habría mayores cambios” ministeriales, informó Macedo.

Policías “sin armas letales” ocupan las alturas del cerro donde están las minas y retoman el control de Huanuni en “un clima difícil, ya que en la población conviven ambas familias”, contó el embajador argentino.

La tregua “está destinada a terminar de retirar la gente herida y trasladarla al hospital de Oruro”, comentó.

“La gente está compungida por estos hechos más que luctuosos y que han expresado un enfrentamiento sectorial”, sostuvo Macedo.

Los enfrentamientos con dinamita entre mineros cooperativistas y asalariados en Huanuni por el control del cerro vecino de Posokoni, el principal yacimiento de estaño del país, mantuvieron durante dos días en vilo a Bolivia.

Los mineros se comprometieron a “garantizar la paz social” en la zona del conflicto y a iniciar el lunes próximo negociaciones con los cooperativistas, con la participación de delegados del gobierno, la Iglesia y otras organizaciones.

Los cooperativistas no estuvieron representados en la reunión que posibilitó la tregua, pero comunicaron a través del arzobispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, que aceptaban el contenido del documento, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados