Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 07 de octubre de 2006  
Envejecimiento del plantel

El promedio de edad de los docentes en todo el país es de 41 años, aunque la antigüedad en el cargo se incrementó entre 1994 y 2004 y ahora el 20 por ciento de los maestros tiene entre 11 y 15 de años de servicio en el aula, según se desprende del censo nacional efectuado por el Ministerio de Educación en 2004, cuyos resultados se conocieron recién ayer.

El envejecimiento de la plantilla docente "es un fenómeno que se da en muchos países, y en algunas jurisdicciones de la Argentina, como en la ciudad de Buenos Aires, el envejecimiento fue más notorio", dijo el ministro de Educación Daniel Filmus.

La franja de maestros con 11 a 15 años de ejercicio en el cargo es la que más creció en el censo de 2004 respecto al de 1994, con porcentajes que van del 20 al 14 por ciento, respectivamente, según los datos relevados por la cartera educativa.

La cantidad de docentes con más de 16 años de antigüedad en el cargo también es superior en este relevamiento respecto al de 1994, pero la relación se invierte si se toman en cuenta los maestros que cuentan entre uno y diez años de servicio frente al aula.


Santa Fe, con menos alumnos
La ciudad de Buenos Aires, con 3,6 por ciento de aumento en la matrícula docente, es el lugar en que menos creció la cantidad de maestros entre 1994 y el 2004, mientras que Santa Fe, con el 2,5 por ciento, es el distrito de menor crecimiento en la matrícula de alumnos en ese período.

Filmus explicó que en la ciudad de Buenos Aires "también bajó la cantidad de alumnos por aula, quizás porque sus padres prefieran enviarlos a otros colegios o porque la población en este distrito también está envejeciendo, hay que tener en cuenta que el 15 por ciento de los alumnos que van a colegios porteños son de la provincia".

El ministro destacó que en la ciudad se subió la edad jubilatoria de 57 a 60 años y que "hay poca expansión en la plantilla, los docentes no se jubilan y hay pocos educadores jóvenes".

En cuanto a la edad, en el contexto de América del Sur, Venezuela es el país de menor promedio de edad de sus maestros, con 26, seguido de Brasil con 26,4, mientras que los sistemas educativos de Chile y Uruguay se ubican en el mismo promedio de edad de la Argentina, con 41,3 y 41,8, respectivamente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Creció la cantidad de educadores con más de 16 años en el cargo.

Notas Relacionadas
La mayoría de los docentes prefiere estar frente al aula en vez de ascender




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados