Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 07 de octubre de 2006  
Organizan jornadas sobre historias barriales
Serán en noviembre e invitan a rescatar la memoria

Organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Grupo de Historiadores de Barrios, los días 27 y 28 de octubre se realizarán las Jornadas Nacionales de Historiadores y Cronistas Barriales. El encuentro, que se realizará en el Centro Cultural Cine Lumiere (Vélez Sarfield 1027), está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y vecinos de la ciudad.

Las jornadas buscan generar un ámbito de difusión, transferencia e intercambio de procesos y resultados de proyectos y programas de investigación referidos a las historias barriales, así como el debate y reflexión sobre la práctica de esta actividad. También se brindarán herramientas metodológicas para que se puedan trabajar, desde distintos ámbitos, los temas vinculados al rescate de la historia barrial.

En encuentro tendrá paneles integrados por especialistas en el tema, y mesas temáticas referidas al barrio, la recuperación arquitectónica y cultural de la ciudad; la representatividad de la historia barrial, así como la historia y mito de los barrios. Entre otros, disertarán Chiqui González, Rafael Ielpi y Agustina Prieto.

Finalizadas las disertaciones de cada mesa temática, se abrirá el intercambio de ideas, experiencias y opiniones entre los asistentes.

Entre los objetivos del encuentro se destacan la idea de crear un lugar de análisis y discusión de la historia desde el barrio y de cada ciudad a través de sus diferentes manifestaciones, reconocer el trabajo de los historiadores y cronistas barriales como la forma fáctica popular de guardar la memoria social de las microregiones, y reconocer las problemáticas comunes con las que se encuentran estos investigadores.


Cronistas barriales
Además, hallar conclusiones válidas para el estudio de la historia de los barrios, rescatar la memoria a través del testimonio oral, cartas personales, fotografías, como fuentes documentales alternativas, y la necesidad de agrupar a los investigadores y cronistas de esta disciplina para construir un espacio horizontal de interlocución que trascienda las fronteras institucionales y nacionales para generar vínculos que permitan la divulgación de sus trabajos.

Para mayores informes, visitar la página www.rosario.com.ar/titania, o bien en el Centro Cultural Lumiere, teléfono 4804816, de 15 a 18, o bien por email a [email protected]. Las fichas de inscripción se recibirán hasta el 13 de octubre, y hasta el 20 el mismo mes es el plazo establecido para la presentación de ponencias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados