|
sábado,
07 de
octubre de
2006 |
El diario, también en el jardín de infantes
Primero hojearon las tapas de distintos diarios, luego se acercaron a los noticias, reconocieron personajes de la vida deportiva, política y social para decir más tarde qué es lo que un periódico incluye en sus páginas. Llegó así el turno de las noticias y a renglón seguido la propuesta de armar una primera plana, con información propia y un nombre que los identificara. La experiencia se realizó en el Jardín Provincial Nº 1 Alida Charro, de zona norte, a propuesta de los docentes y las alumnas residentes, y estuvo coordinada por el programa "El diario en el aula" de LaCapital.
"¿Qué es un diario? ¿Qué se publica en él? ¿Quiénes aparecen en el diario? ¿A quiénes conocen de los que se muestran en las noticias?", fueron algunas de las preguntas que a manera de juego propusieron a los chicos de la sala de cinco desarmar distintos diarios. Pero la charla tomó tono de actualidad cuando las noticias que surgieron fueron las que hablan de su propio entorno.
Fue así que uno de los nenes anunció que "muy pronto tendría un hermanito", otro "que un compañero lo había pellizcado" y también el recuerdo de "la aparición sorpresiva de unos cachorritos" cuando festejaban el 25 de Mayo. Todos estos relatos pasaron a ser potenciales "noticias" de su propio diario.
Esa fue justamente otra de las propuestas surgidas en la "reunión de tapa", donde jugaron a ser periodistas y a pensar su propia primera plana. Primero la bautizaron con el nombre de LaCapital, pero luego se propuso otro nombre que finalmente ganó la votación: "Dientitos flojos". La seño ejerció el papel de jefa de redacción de la sala de cinco, y fue la encargada de escribir con fibrón en la tapa recién armada.
En otra sala un grupo de chicos se preparó con tiempo para una entrevista, que la dirigieron a Guillermina Sivack, coordinadora del programa "El diario en el aula", responsable de desarrollar esta experiencia en el Jardín de Ferreyra al 1300.
Para los docentes del jardín la actividad resultó una motivación extra para seguir enseñando con el diario, pensar en nuevas propuestas y hasta considerarlo "un nexo posible de trabajo para la articulación entre el jardín y la escuela primaria".
La idea de hacer un taller con el jardín fue una iniciativa de una de las alumnas residentes del Normal Nº 1, Silvia Brest, quien aprende el oficio de enseñar junto a las docentes del jardín, Claudia Princ, Beatriz Bacelli y Evangelina Sergiario. Las demás residentes son Luciana Tordini, Azucena Giménez y Cintia Pizarro. En tanto que Claudia Trucco es la directora del jardín y Mónica Michelini, la vice.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los chicos del Jardín Nº1 muestran orgullosos sus producciones escritas.
|
|
|