|
sábado,
07 de
octubre de
2006 |
Primer paso en Diputados para normalizar la EPE
La comisión de Obras Públicas dictaminó a favor de un proyecto para derogar la ley de privatización
Atilio Pravisani / La Capital
La comisión de Obras Públicas de Diputados votó esta semana un dictamen favorable al proyecto que deroga la ley 11.727 prevista para la privatización de la Empresa Provincial de la Energía. Ese paso es considerado en ámbitos legislativos como el primero para avanzar en su normalización y transformación dentro del Estado.
En el dictamen se retorna a la ley 10.014, que creó la EPE y también establece que el Poder Ejecutivo procederá a la integración del directorio de la empresa dentro de los sesenta días de que se apruebe esta ley
Actualmente se contabilizan solamente desde mayo del año pasado en la Cámara baja cerca de 30 iniciativas que tienen que ver con la situación de la EPE.
El dictamen aprobado de acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado de Danilo Kilibarda, si bien fue aprobado por el PJ, cuenta con el consenso de la mayoría del cuerpo, ya que a través de la derogación de la ley privatizadora quedará el camino expedito para se debatan los distintos proyectos en torno a la regulación de la actividad eléctrica y al régimen jurídico de la EPE dentro de la órbita estatal. También otros temas vitales como el caso de lo que pierde la empresa, que entre la electricidad que compra y la que vende, observa una pérdida de alrededor del 22,8%.
En otro orden, la justicialista, Adriana Cavuto, presentó en la última sesión un proyecto de ley en donde se establece una tarifa diferencial para la facturación del servicio eléctrico de inmuebles de vivienda única familiar y de ocupación permanente del usuario y su familia, o inmuebles del usuario y convivientes.
Cavuto, integrante de la comisión de Obras Públicas, también presentó días atrás un nuevo proyecto de ley en el cual se declara bajo jurisdicción provincial la generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica, y se establece como prioridad fundamental la protección del usuario, creándose un Ente Regulador y Control Eléctrico, el que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
enviar nota por e-mail
|
|
|