Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de octubre de 2006  
Mutuales piden un trato diferenciado para dar créditos y servicios de salud
Resaltaron el papel de esas organizaciones en la comunidad. Crearían un sistema federal para el sector

Claudio Berón / La Capital

Más de 1.000 asistentes convocó la jornada nacional convocada en Rosario para conmemorar el Día del Mutualismo. Representantes de estas entidades de todo el país se reunieron en el predio ferial Parque de la Independencia (ex Sociedad Rural). El anfitrión y presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe, Víctor Rosetti, destacó el papel del sector y reclamó un trato diferenciado para las organizaciones de la economía social en dos temas: el otorgamiento de préstamos a los asociados y la prestación del servicio de salud.

La referencia estuvo enmarcada en las discusiones sobre el régimen que regula las cajas de crédito, y en los proyectos de ley de salud que equiparan el nivel de obligaciones prestacionales de las mutuales con las prepagas.

La jornada comenzó con un discurso del intendente Miguel Lifschitz, quien reseñó la historia del mutualismo en la ciudad y destacó la labor de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, "que hace 150 años está en Rosario, casi la misma edad que tiene la ciudad", sintetizó y deslizó: "El Estado debe buscar nichos y sinergia con la economía social, sólo de esa forma se puede crecer".

En este sentido, y en el marco de un panel, Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), advirtió que "es fundamental que el Estado recupere la economía social y para eso estamos trabajando sobre la creación del sistema federal de economía social para el 2007".

El funcionario explicó que "esta estructura debe salir del consenso de todos los actores de la economía social, cooperativas y mutuales, y consiste en normativizar y regular una serie de ordenanzas que incluso se contradicen". Para esto se realizará a fines de noviembre un congreso de asociativismo en el cual, según Griffin, "se sentarán las bases de este sistema federal".

Por el lado de la ley que promulgó la Cámara de Diputados sobre cajas de crédito, Griffin fue sintético: "Las normas de Basilea -que regulan el sistema bancario nacional e internacional- fueron creadas para joder a la economía social, ahora tenemos que tener, por un lado, estas cajas pero, por otro, instrumentos financieros que excedan las regulaciones y los encajes", sostuvo.

En Santa Fe hay una 1.100 mutuales y cooperativas de las cuales el 38% están en Rosario. En el país se cuentan cerca de 4.000 mutuales que tienen unos cinco millones de asociados. Entre ellas, hay 900 de ayuda económica que mueven anualmente 3.500 millones de pesos. Eso sólo contando las mutuales de los pueblos y sin incluir en la danza de números los movimientos creados por los bancos cooperativos.

Uno de los puntos de conflicto que dejó expuesta la jornada fue la sanción de la ley que regula el funcionamiento de las cajas de crédito. Rosetti, el dueño de casa, explicó que "lo que promulgó el Congreso es una alternativa, las mutuales hace más de 20 años que prestan ayuda económica, es una realidad que existen, lo que pasa es que el Congreso debe darles una cobertura jurídica al igual que a las cajas de crédito, que pueden quedar bajo la órbita del BCRA", apuntó Rosetti.

El dirigente plantea un proyecto presentado por el entonces diputado Carlos Iparraguirre, que perdió estado parlamentario, pero a su óptica es la mejor propuesta. "El Inaes debe tener injerencia sobre las mutuales y fiscalizarlas, hay que darle una cobertura jurídica más amplia y se deben hacer entidades financieras no bancarias, eso hubiera sido lo ideal, pero no fue", admite.

En lo que respecta a la sanción de la ley de las cajas de crédito, el diputado nacional, Agustín Rossi explicó que "el espíritu es que en localidades pequeñas en que no hay bancos puedan abrirse cajas, se las concibe por definición como originadoras de crédito en su área y no como intermediarias entre otras personas físicas y jurídicas dedicadas al financiamiento, sólo pueden dar créditos a quien lo pida, no intermediar", aclaró el legislador.

Según datos del Banco Central (BCRA), el 36% de las localidades menores a 10 mil habitantes tiene cajeros y que sólo el 49% de las mismas posee sucursales bancarias.

El otro gran tema de la jornada fue el tratamiento de la prestación médica obligatoria (PMO), que tiene que realizar tanto una mutual de salud como una empresa de medicina prepaga.

Para Rosetti, "hay un proyecto legislativo en materia de salud, en el que se van a reconocer las mutuales que prestan servicios de salud por un lado y, por otro, las medicinas prepagas".

"En una mutual se distribuyen aportes de asociados para que al tener necesidades la mutual las cubra, si hay un excedente no se distribuye, el dinero queda para futuras prestaciones, en cambio en una prepaga el dinero va a los dueños, debe haber una ley que regule la medicina prepaga y diferencie a las de economía solidaria", exigió.

En este sentido, la diputada nacional, Graciela Rosso, invitada a un panel sobre mutualismo y salud, aclaró que se presentará al Congreso "un proyecto que regule la actividad de las prepagas". Esto permitiría que a la hora de exigir prestaciones no sea lo mismo una empresa con fines de lucro, como es una prepaga, que una mutual social.

Inés Insaurralde, funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que desde esa dependencia se está "trabajando tanto desde el Congreso, con el diputado Sylvestre Begnis como con el ministro de Salud, Ginés García, en un proyecto para que se contemplen todas las instancias de atención médica tanto de las prepagas como de las mutuales de salud, en estos momentos se debaten propuestas", adelantó.

La jornada continúo con distintos paneles sobre la experiencia internacional del mutualismo, herramientas para el financiamiento, temas específicos del sector y, como corolario del primer día se realizó un recital del músico Víctor Heredia en el anfiteatro municipal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa, Griffin, Lifschitz y Rosetti en el acto central.

Notas Relacionadas
AIM elige autoridades




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados