Año CXXXVII Nº 49255
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/10
Mujer 01/10
Economía 01/10
Señales 01/10
Educación 30/09
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09

contacto
servicios
Institucional




 sábado, 07 de octubre de 2006  
Largó la inscripción a las escuelas y vuelve el problema de los documentos
El ombudsman emitió una resolución donde pide al Ministerio que instruya a las escuelas sobre los requisitos

La Defensoría del Pueblo advirtió que no es necesario presentar la partida de nacimiento para inscribir a los alumnos en las escuelas y pidió al Ministerio de Educación que permita el inicio del cursado de las clases "aún cuando los aspirantes no contasen con la documentación completa". La intervención del defensor no es caprichosa: comenzaron las inscripciones en las escuelas y el problema de la documentación ya golpea no sólo las puertas de la Defensoría, sino también del Registro Civil. El tema no es menor si se tiene en cuenta que unos 18 mil chicos comenzarán el nivel inicial el año que viene.

En la Delegación VI del Ministerio de Educación, en tanto, reiteraron que esa documentación no es necesaria y que basta con el DNI para que el niño quede inscripto en la escuela. "Los padres deben saber esto, y si tuvieran algún inconveniente con el establecimiento educativo, pueden dirigirse a la delegación de Educación y presentar el reclamo correspondiente", avisó el delegado local Humberto Cancela.

"Empezaron las inscripciones y desde el Registro Nacional de las Personas ya se comunicaron con nosotros", dijo a La Capital el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, quien viene recibiendo "sucesivas y reiteradas quejas de padres, que manifiestan los inconvenientes que ocasiona la obligatoriedad de presentar año tras año las partidas de nacimiento de sus hijos".

En efecto, el tema ya está repercutiendo en el Registro Civil, donde los turnos empezaron en los últimos días a agotarse a media mañana. "Hoy -por ayer- la oficina de Salta 2752 era un infierno", recordó la titular del Registro en la provincia, Iride Mariani. Y agregó que "para colmo, ahora vienen los empleados de las escuelas privadas a pedir partidas por una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)" (ver aparte).

En su resolución, que lleva el número 255/06, Bermúdez se hizo eco además de la "inquietud de los padres ante otras situaciones en las que se posterga el ingreso al ciclo lectivo a los alumnos" por no tener completa la documentación o, para aquellas personas de nacionalidad extranjera, por no reconocerle validez al pasaporte.

"La nueva legislación vigente recoge con amplitud el derecho a la educación garantizado por la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, incorporada a nuestra Constitución Nacional, y a través de la ley No 26.601 establece que, en caso de carecer de documentación que acredite la identidad, se los deberá inscribir provisoriamente mientras se arbitran los medios destinados a regularizar la situación".

El ombudsman recordó que la norma "ratifica claramente que por ninguna causa se podrá restringir el acceso a la educación, de donde se desprende que las escuelas deben inscribir a todos los alumnos aspirantes para iniciar el cursado de los estudios aún cuando la documentación fuese incompleta, medida con la que se habrá de asegurar que no pierdan días de clase".

La resolución finaliza recomendando al Ministerio de Educación que se establezca una rutina de presentación de aquellos casos como los que motivaron la queja en cada una de las sedes regionales o en la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia para que acompañen a los adultos responsables de los niños a obtener toda la documentación que se requiera.

Consultado al respecto, Cancela recordó que la ministra de Educación, Adriana Cantero, advirtió a los establecimientos que las escuelas no debían exigir las partidas de nacimiento. "El Ministerio ya se expidió al respecto", dijo el funcionario, y abundó: "Si la persona tiene documento de identidad, basta con una copia. Y si tienen inconvenientes, que se dirijan al ministerio".


De vieja data
El cuello de botella en el Registro Civil no es nuevo. Un artículo publicado por La Capital en febrero de este año daba cuenta del desborde en la oficina de calle Salta, donde mil personas acudían diariamente a solicitar las partidas y otro tanto iba a retirarla.

Ya en aquella oportunidad, tanto el ministerio de Educación como las mismas autoridades del Registro Civil hicieron saber que el trámite era innecesario, pero vuelven las inscripciones y nuevamente las escuelas piden la partida.

En virtud de esos cuellos de botella, la provincia emitió oportunamente el decreto Nº2.599/81, que establece como requisitos al momento de la inscripción la partida de nacimiento o el documento nacional de identidad, lo que vuelve optativo uno o el otro.

Sin embargo, la situación no se resolvió. El ministerio emitió entonces en 2004 una circular a los directores regionales de educación, supervisores escolares de EGB y supervisores zonales de educación inicial donde les pedían que informaran a las escuelas sobre el contenido del decreto y la opción de realizar el trámite con el DNI. Pero este año el problema continúa.

"El problema se va a suscitar de nuevo, porque si bien hay una resolución y la ministra quiere cumplirla, parece que los directores de escuela no dan bolilla y siguen pidiendo documentación que no es obligatoria", dijo Bermúdez, y añadió: "Si hay una notificación cierta a las autoridades de los establecimientos educativos se les podrá aceptar a los chicos la inscripción sin que la documentación esté totalmente completa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En febrero, las colas frente al Registro Civil de calle Salta se duplicaron, igual que las protestas de los padres.

Notas Relacionadas
Ya acusan recibo de la demanda




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados