Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
La Justicia electoral podría suspender la candidatura

Brasilia. - La Justicia electoral brasileña "puede analizar" la posibilidad de impugnar la candidatura a la reelección del presidente Lula, a partir de un pedido de la oposición, se informó oficialmente.

La impugnación podría ordenarse si se comprobara la participación del asesor de Lula Freud Godoy -quien ayer renunció a su puesto- en la compra de información para involucrar en un hecho de corrupción a un candidato de la oposición (ver nota principal), explicó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marco Aurelio Mello.

"La posibilidad de impugnación de cualquier candidatura está latente, pero debemos aguardar las investigaciones", dijo Mello, tras haberse reunido en Río de Janeiro con los presidentes nacionales de los dos grandes partidos opositores, Frente Liberal (PFL), Jorge Bornhausen, y Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Tasso Jereissati, según informó la agencia Ansa.

Bornhausen y Jereissati formalizaron un pedido ante la Justicia para investigar las denuncias de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) intentó comprar un "dossier" que involucra a candidatos de la oposición con un sistema de corrupción. La Justicia Electoral puede investigar si hubo "abuso económico" en el intento de compra del "dossier".

"Si se concluye la procedencia del pedido (de la oposición) puede haber consecuencias serias, como la impugnación (de la candidatura del presidente Lula)", aseguró el presidente del TSE al diario Valor Económico.

El planteo de la oposición pide investigar la responsabilidad del ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, y del presidente del PT, Ricardo Berzoini, en el hecho.

El caso será analizado por el fiscal general César Asfor, quien si concluye que la Justicia Electoral es competente para analizar el caso, abrirá un plazo de cinco días para la declaración de las partes ante el TSE.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Nuevo escándalo pone en riesgo la reelección de Lula en primera vuelta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados