|
miércoles,
20 de
septiembre de
2006 |
Satisfacción por reinicio del diálogo con Italia
Buenos Aires- El embajador argentino en Italia, Vitorio Cassetti, aseguró hoy que la repercusión de la reunión que anoche mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y el primer ministro italiano, Romano Prodi, fue “altamente positiva” porque se entiende que significa “el reinicio de un diálogo interrumpido por muchos años”.
“Las primeras reacciones que escuché esta mañana fueron altamente positivas y esto es porque el encuentro de anoche significa para ambas naciones el reinicio de un diálogo que había sido interrumpido por muchos años”, dijo el diplomático en declaraciones formuladas esta mañana a FM La Isla, desde Roma.
Recordó que “hace muchos años que dos jefes de gobierno no mantenían un diálogo” y destacó que esta reunión se puede interpretar también como “una vuelta a mirar hacia América Latina por parte de Italia”.
Según dijo, en los últimos años Italia ha estado ausente en América latina, ocupada con el Este europeo, y el único país del viejo continente que puso su mirada en la región fue España.
El embajador también aseguró que en Italia, la sociedad y el gobierno “valoran muchísimo el esfuerzo que está haciendo la Argentina para no enterrar indebidamente un pasado que no puede ser enterrrado” si se quiere “construir un futuro sin heridas”.
“Es un buen momento para nosotros en cuanto a derechos humanos, pero en el mundo no es un buen momento. Los derechos humanos están siendo violados de una manera masiva en muchos sitios, amparados en el peligro del terrorismo y en la necesidad de seguridad”.
Finalmente, el diplomático recordó que los países que “más interesan” a Italia en la región son Brasil, Argentina, Uruguay y Chile y no tanto el resto de los países latinoamericanos, donde la presencia de inmigrantes italianos es menor. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|